Empleado de “Bachi” tiene millonarios contratos estatales

La empresa Davener SA, representada por Gonzalo Eduardo Enjuto, quien a su vez es gerente del Astillero Villa Hayes SA, del diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), recibe millonarios contratos del Estado. Sorpresivamente, las instituciones contratantes son “feudo” del legislador.

Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), accionista de astillero, cuyo gerente consiguió   contratos con el Estado.
Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), accionista de astillero, cuyo gerente consiguió contratos con el Estado.Archivo, ABC Color

Gonzalo Eduardo Enjuto, quien funge de gerente general del Astillero Villa Hayes SA, cuyos accionistas son el diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) y su hermano Ricardo Núñez (colorado abdista) –exintendente de Villa Hayes y miembro titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar–, figura como representante de El Farol SA y de la empresa denominada Davener SA. Esta última obtuvo millonarios contratos con instituciones del Estado, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Entre las entidades contratantes de Davener SA están la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y la Gobernación de Presidente Hayes. Curiosamente, todas son consideradas “feudo” del legislador colorado Núñez debido a que durante la presidencia de Horacio Cartes (2013-2018) logró ubicar a sus hurreros leales en esos entes públicos.

Según los documentos, la ANTSV firmó contrato con Davener SA el 1 de agosto de 2018, 14 días antes de la salida de Cartes del poder. Era por G. 62 millones para la supuesta limpieza de las oficinas de la institución que en ese entonces estaba aún al mando de Justo Pastor Domínguez, un antiguo funcionario de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), manejada por “Bachi”.

Los contratos con el Incoop, en tanto, corresponden a los años 2018 y 2019, por G. 261 millones y G. 269 millones, respectivamente, también por servicios de limpieza. Ambas contrataciones fueron durante la presidencia de Hernán Jiménez, otro exfuncionario de la Opaci.

Por último está la Gobernación de Presidente Hayes, que comenzó a contratar a Davener SA llamativamente luego de la asunción al cargo en el año 2018 del gobernador Rubén Roussillón (ANR-cartista) y leal a “Bachi” Núñez.

Roussillón está procesado junto con el hermano del legislador, Óscar “Ñoño” Núñez (ANR, cartista), por la presunta tragada de G. 30.000 millones de la institución departamental entre los años 2008 y 2013.

La gobernación firmó el primer contrato con Davener SA el 6 de marzo de 2019 por G. 399 millones. Un año después, 10 de marzo de 2020, suscribió otro acuerdo por G. 424 millones.

Este año la citada empresa volvió a ganar una licitación de la institución departamental para servicios de limpieza. Esta vez por G. 540 millones, según la DNCP.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.