Escribanos exigen que se cumplan los plazos establecidos en la ley

La escribana Ana Manuela González Ramos comentó que desde el Colegio de Escribanos del Paraguay enviaron una nota a la Corte Suprema de Justicia en la que solicitan el cumplimiento de los plazos establecidos en la ley, que son de 10 días para los certificados, y 20 días para las inscripciones registrales, pero que hoy se demora 40, 60 o 90 días.

Escribana Ana M. González.
Escribana Ana M. González.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Se solicitó a la Corte Suprema de Justicia arbitrar los medios, ya sean de logística o de recursos humanos, para que los Registros Públicos se expidan en los plazos registrales. Al efecto se propuso a la Corte que se abandone el trabajo en cuadrillas y que el Registro funcione a plena capacidad”, detalló.

Dijo que uno de los factores que está frenando la reactivación económica, es el atraso considerable en los Registros Públicos. “Un certificado de dominio solicitado en noviembre del 2020, de un inmueble propiedad horizontal de Asunción, en mi caso particular a la fecha, aún con pedido de pronto despacho, sigue sin ser expedido”, reclamó.

González Ramos explicó que el escenario del 2020 con el ingreso de la pandemia, hace casi un año, trajo como consecuencia otras modalidades de trabajo como ser cuadrilla, ticket de entrada y salida con muchos problemas en las plataformas digitales con tecnologías insuficientes, misma que vino a complicar la problemática de todas las gestiones registrales .

Recordó que en junio del 2020, el Ejecutivo presentó un plan de reactivación económica con énfasis en las inversiones públicas, apoyo para construcción de vivienda, créditos para el desarrollo. Sin embargo, con los retrasos señalados, un inversionista o futuro deudor no puede concretar negocio alguno, lamentó. El tráfico jurídico comercial está estancado (compra venta, hipotecas AFD, préstamos hipotecarios para la industria , ganadería y el comercio en general, sociedades, un frenazo a la Economía, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...