Auditoría a Agencia de Alto Paraná está en su fase final

El asesor legal de la ANDE, Nelson Medina, informó que la auditoría sigue a la Agencia Regional Alto Paraná, tras la intervención realizada a principios del año pasado. Este trabajo estaría ya en la etapa final, adelantó.

La auditoría a la Agencia Regional Alto Paraná agregaría los nombres de los involucrados en irregularidades, ya que la intervención solo hace referencia a los hechos. (Imagen ilustrativa)
La auditoría a la Agencia Regional Alto Paraná agregaría los nombres de los involucrados en irregularidades, ya que la intervención solo hace referencia a los hechos. (Imagen ilustrativa)Archivo, ABC Color

Cargando...

La auditoría interna de la ANDE, a cargo de la Lic. Fátima Luz López Mena, está en fase final de la investigación a la Agencia Regional Alto Paraná, señaló el asesor legal de la institución, abog. Nelson Medina.

Este trabajo arrancó luego de una primera auditoría a la sede de referencia por el faltante de G. 600 millones. A raíz de eso, el presidente de entonces de la estatal, el Ing. Luis Villordo, pidió la intervención de la agencia para corroborar si había otras situaciones irregulares.

En ese momento se creó un grupo de interventores conformado por funcionarios de diferentes sectores, que presentaron un informe al presidente. “Ellos constataron algunas deficiencias en el ámbito administrativo que hacen propiamente al funcionamiento de la agencia, aspectos relacionados a la atención de reclamos, poda de árboles, alumbrado público, un sinfín de actos propios que hacen a la naturaleza de la ANDE; desprolijidades, faltas de control, una serie de observaciones”, recordó Medina.

Sin embargo, comentó que ese grupo de interventores presentó un trabajo “sin ningún rigor científico - técnico”, por lo que asegura que “no tiene mucho aval, no está sustentado en documentaciones que puedan respaldar esas conclusiones”. Por estas razones dijo que la auditoría interna de la ANDE está haciendo un nuevo trabajo de investigación, en relación al informe de ese equipo interventor.

“Es la unidad técnica especializada en la materia para determinar si existen o existieron irregularidades y en función a ello, el presidente (Ing. Félix Sosa) deberá tomar alguna decisión”, resaltó.

Agregó que esta auditoría es la que va a ratificar lo que la intervención dijo, pero con los respaldos y elementos, para que a su vez se tome alguna determinación. “Si eso está respaldado por la auditoría, estamos obligados a tomar una determinación, y a partir de allí tenemos que determinar los responsables, sumario administrativo y paralelamente, si hay hecho punible, dar intervención al Ministerio Público”, aseguró el abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...