IPS anuncia el aumento de G. 550.000 a 22.000 jubilados

El titular del IPS, Andrés Gubetich, informó ayer en Palacio de López que el ente aumentará el haber jubilatorio G. 550.000 a quienes perciben menos del salario mínimo. Los beneficiarios ascienden a 22.000 personas.

Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS). Informó la decisión al Jefe de Estado, en Palacio.
Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS). Informó la decisión al Jefe de Estado, en Palacio.Archivo, ABC Color

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso ayer el reajuste de los haberes a los jubilados de la previsional que perciben menos del salario mínimo vigente (G. 2.192.839).

La decisión fue comunicada por el titular del ente previsional Andrés Gubetich al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Gubetich precisó que el reajuste oscila G. 550.000 y beneficiará a unos 22.000 jubilados del IPS desde este fin de mes. “Aquellos que están ganando hoy G. 1.096.000 van a pasar a ganar cerca de G. 1.650.000”, detalló.

“El año pasado en el mes de enero habíamos subido del 33 al 50 por ciento, en este año en base a los cálculos actuales vamos a poder subir del 50 por ciento al 75 por ciento del salario mínimo”, explicó.

Gubetich informó que unos G. 17.000 millones mensuales serán destinados para concretar el mencionado incremento. “No se precisa de ningún trámite ya que será de manera automática para todos los que ganen por debajo del salario mínimo”, remarcó.

“Es en beneficio de los jubilados, que durante la pandemia sufrieron bastante, estuvieron relegados, y el IPS, en cumplimiento de las leyes vigentes, especialmente la Ley 4.426, que le atribuye las funciones al Consejo de determinar el aumento del haber”, añadió.

Compensación covid

Por otra parte, el presidente del Consejo del IPS confirmó que desde marzo realizarán nuevos pagos de la compensación económica a los trabajadores formales que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria.

Refirió que actualmente están ajustando los detalles para encarar los desembolsos correspondientes a los meses de enero y febrero.

“En el mes de enero está en el orden los de 3.500.000 de dólares y en febrero sería de unos 2.700.000 dólares”, indicó. A fines de enero,

el Presidente de la República, a través del Decreto 4.796/2021, autorizó al IPS a efectuar las gestiones para la acreditación del décimo pago de la compensación económica establecida en la Ley 6524/2020 a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos por salud, durante el presente ejercicio, sujeto a la disponibilidad presupuestaria del ente.

Se espera que la compensación económica correspondiente al primer pago del año llegue a unos 18.000 trabajadores que están suspendidos y que recibirán el equivalente al 50% del salario mínimo, es decir G. 1.096.000.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD