Una historia sin fin: exministros del MAG vuelven a chicanear para evitar audiencia

La audiencia preliminar de los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy fue nuevamente postergada hoy porque ambos acusados por millonarias “tragadas” en el MAG designaron como nuevos representantes legales a los abogados Víctor Danto Gulino y Ricardo Preda, respectivamente. La acusación data de 2015 y son más de cinco años de “chicanas” para evitar este paso.

Enzo Cardozo, exministro de Agricultura y actual parlasuriano.
Enzo Cardozo, exministro de Agricultura y actual parlasuriano.Archivo, ABC Color

Con anuencia de los fiscales Diego Arzamendia y Rodrigo Estigarribia, el juez Gustavo Amarilla convocó nuevamente la diligencia para el martes 20 de abril, a las 8:30, informó Carlos Ortega, periodista de ABC.

El juez Gustavo Amarilla había convocado a ambos para hoy a fin de sustanciar la audiencia preliminar en el proceso que enfrentan por el supuesto desvío de G. 68.000 millones que debieron ser distribuidos a un total de 188 comités de productores frutihortícolas.

Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552.639.175 cuando se desempeñaba como ministro de Agricultura, mientras que su sucesor Rody Godoy está acusado por el presunto desvío de G. 8.447.360.285.

Tema relacionado: Preliminar para exministros Cardozo y Godoy, materia pendiente en 2021

En total, el monto del perjuicio es G. 67.999.999.460, que en gran parte provenía de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La acusación presentada el 6 de setiembre de 2014 por los fiscales Aldo Cantero y Martín Cabrera puntualiza que los recursos fueron desviados con burdas maniobras por las que otros procesados han sido condenados o beneficiados con otras salidas como la suspensión condicional del procedimiento.

La imputación del caso se presentó el 27 de diciembre de 2013, por la entonces fiscala Claudia Criscioni, y en 2014 Cabrera y Cantero presentaron la acusación por los hechos de estafa, lesión de confianza, apropiación, producción de documentos no auténticos y lavado de dinero. Las múltiples chicanas que plantearon los acusados trabaron la realización de la preliminar desde 2015.

Ver más: Fijan preliminar para exministros del MAG acusados por millonarias tragadas

Cardozo y Godoy tienen otra causa por presunta lesión de confianza, estafa, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos, del año 2014, que está a cargo del juez Humberto Otazú. En esta también chicanean ambos. Se trata de un supuesto desvío de G. 3.700 millones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD