Salud apunta a la negociación directa con China para comprar más vacunas

Hablan de nuevas negociaciones para la compra de más vacunas mientras el país sigue sin recibir los biológicos que Salud Pública promete hace cinco meses. Crece la tensión por limitado lote para personal sanitario.

La vacunación contra el covid-19 del personal sanitario continuó ayer en Villarrica y Coronel Oviedo, conforme el plan del MSPBS.
La vacunación contra el covid-19 del personal sanitario continuó ayer en Villarrica y Coronel Oviedo, conforme el plan del MSPBS.Archivo, ABC Color

Cargando...

A pesar de los anuncios realizados diariamente por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que confirman que ya solo se espera la notificación del mecanismo Covax Facility sobre la fecha de llegada de más biológicos, lo concreto es que crece la ansiedad del pueblo y del personal sanitario sin que se reciba una respuesta clara sobre el arribo de otro lote del antiviral.

A las promesas hechas por Salud Pública ayer se sumó el anuncio realizado por el viceministro de Salud, Julio Rolón, quien aseguró que la cartera ahora apunta a una negociación directa con China para adquirir las vacunas Sinovac.

Indicó que en un primer momento se utilizó la mediación de Brasil para adquirir 2.000.000 de vacunas del virus inactivado que Salud Pública pretende lograr también para este año, pero finalmente no se contará con la provisión del vecino país. Alegó, sin embargo, que existe una cuestión diplomática con el país asiático de la que ya se está haciendo cargo el canciller Euclides Acevedo y que el inconveniente es de muy posible solución.

Con relación a la empresa uruguaya que ofrece desde hace meses un lote de 4.000.000 de dosis de las vacunas chinas Sinovac, el viceministro Rolón sostuvo que el Ministerio de Salud prefiere no emitir un documento de intermediación y que, además, la firma uruguaya siquiera inició el proceso de registro en la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud.

Sobre la posible adquisición de biológicos chinos, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, opinó que “se trata de una buena vacuna que reduce en más del 95% la mortalidad y los ingresos a terapia intensiva”, indicó.

Explicó también que se trata de un biológico muy parecido a las vacunas contra la influenza, que si bien no evitan las probabilidades de infectarse de covid-19, tiene un amplio campo de efectividad al momento de evitar las formas graves y fatales del virus.

A la fecha son alrededor de 38.000 los profesionales de salud que se inscribieron para recibir el antiviral.

Alto nivel de contagio comunitario

Con una cifra de casos diarios que superan los 1.000 desde la semana pasada, el epidemiólogo sostuvo además que “estamos en un momento de muchos casos en la comunidad, con un alto nivel de contagio”.

Según reporta Vigilancia de la Salud, el incremento es de un 20% y que también se debe al aumento en la capacidad de testeo que cuenta ahora con la adhesión de más laboratorios.

Confirman otros 1.114 contagios

El informe covid de Salud Pública comunicó otros 18 fallecidos, sumando así 3.119 defunciones por covid-19. Asimismo, se confirmaron 1.114 contagios nuevos de 3.309 muestras procesadas, elevando la suma total de casos a 154.904. A la fecha el reporte muestra también 941 internados, 256 en terapia mientras que el número de pacientes recuperados sumó 900 personas, siendo un total de 129.631.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...