Falleció último excombatiente de San Pedro del Paraná a los 107 años

ENCARNACIÓN. Don Ignacio Trinidad, excombatiente de la Guerra del Chaco, dejó de existir la tarde de este sábado a la edad de 107 años. El héroe de guerra vivía en la localidad de San Pedro del Paraná, su pueblo natal, bajo el cuidado de sus hijos y nietos.

Don Ignacio Trinidad, excombatiente de la Guerra del Chaco falleció a los 107 años
Don Ignacio Trinidad, excombatiente de la Guerra del Chaco, falleció a los 107 años.Gentileza

Cargando...

De acuerdo a lo informado por su hijo Julio Trinidad, el deceso se produjo a las 18:00 del sábado. El sepelio tendrá lugar hoy, domingo, a las 10:00, en el Panteón de los Héroes del cementerio de San Pedro del Paraná. Previamente, se cumplirá una misa de cuerpo presente en la iglesia local.

El excombatiente Ignacio Trinidad Medina nació el 30 de julio de 1913 en la compañía Mbokapiray, distrito de San Pedro del Paraná. Tenía 19 años cuando se alistó para servir a la patria durante la Guerra del Chaco (1932-35).

Junto con su hermano mayor, Gerónimo Trinidad Medina, se presentaron en el lugar denominado Acantonamiento 1 de Asunción (actual estadio de los Defensores del Chaco). Fueron destinados a distintas unidades y se volvieron a reencontrar luego de finalizada la guerra.

Don Trinidad, un humilde agricultor que toda su vida trabajó en la chacra, se fue a la guerra cuando tenía 19 años y le tocó el servicio militar. Fue con otro hermano y ambos regresaron sanos y salvos.

Toda su vida vivió en su pueblo natal, donde trabajó en la agricultura, y llevó siempre una vida sana, y entre sus alimentos favoritos citaba siempre la semilla del mbocaya (coco), lo que le permitió llegar a los 107 años con una vitalidad y lucidez mental notables.

En los últimos años, sin embargo, había perdido algo de su audición y la visión en uno de sus ojos, pero en general gozaba de un buen estado de salud.

El año pasado cobró notoriedad una visita que le hizo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la celebración del Día de la Paz del Chaco y también el día de su cumpleaños, ocasión en que le regaló un poncho de 60 listas.

Don Trinidad era el último de los 1.027 sampedranos que participaron en la Guerra del Chaco. Muchos de sus compueblanos quedaron en tierras chaqueñas, y otros, como don Trinidad, regresaron con vida.

Hace dos años se habían reunido los tres últimos excombatientes de la Guerra del Chaco todavía vivos en el departamento: don Ignacio, don Ciriaco Arias y don Diego Martínez. Estos dos últimos continúan con vida. El domingo pasado, don Diego Martínez cumplió 104 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...