Anexo C: corrupción debilita necesaria credibilidad, advierten los obispos

En el marco de su 229 Asamblea Plenaria Ordinaria, obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dieron a conocer ayer una carta pastoral sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en la cual advierten que la corrupción en la administración de los recursos públicos debilita el ejercicio de la autoridad y la credibilidad necesaria para generar unidad.

Los obispos sostienen que el proceso de revisión del tratado necesita ser legitimado con la participación de todos los actores de la sociedad.
Los obispos sostienen que el proceso de revisión del tratado necesita ser legitimado con la participación de todos los actores de la sociedad.

Cargando...

“Itaipú, una oportunidad de diálogo y concertación social para el bien común” se denomina la carta pastoral de 48 páginas que dio a conocer ayer la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Este documento contiene reflexiones y orientaciones pastorales sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, a realizarse en el 2023.

En el mismo, los obispos advierten que “se debilita el ejercicio de la autoridad cuando la eficacia, la idoneidad y la probidad moral de los que ocupan cargos no están a la altura de las exigencias”. Además, indican que “un factor transversal es la corrupción en la administración de los recursos públicos, que indigna gravemente al pueblo, debilita la credibilidad necesaria para generar unidad, dificultando un diálogo nacional positivo y enfocado en soluciones para todos”.

Por ello, resalta que los tres poderes del Estado, más todas las instituciones públicas, son los espacios claves donde se destraba y define el cambio para el crecimiento, el desarrollo, el bienestar y la paz social. “Ante ello, todos los paraguayos debemos cuidar que la democracia se fortalezca y que las autoridades sean honestos servidores del bien común”, agregan.

El documento fue presentado en el contexto de la 229 Asamblea Plenaria Ordinaria, que se celebra desde ayer hasta el 4 de marzo. Los obispos sesionan de forma virtual desde el primer día hasta el tercero, dado que el cuarto y último día se encontrarán en forma presencial en la Casa Pastoral “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”.

Al respecto de este pronunciamiento, el monseñor Amancio Benítez, secretario general de la CEP, explicó que obedece a una solicitud realizada por el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería Nacional, que pidió el parecer de esta institución sobre la renegociación, en junio del año pasado.

La carta pastoral, disponible en www.episcopal.org.py, plantea cuatro capítulos: 1) Una mirada a la situación 2) Una valoración de la situación en la perspectiva del bien común 3) Se propone un camino para un país mejor, con metas consensuadas y procedimientos que generen confianza y, 4) Se invita a sanar y fortalecer la casa común de todos los paraguayos con valores cristianos y actitudes sociales que generan comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...