El cementerio del Este, ubicado en Madame Lynch y Santa Teresa, se encuentra en un horrendo estado. En un recorrido, un equipo de ABC Color constató que varios ataúdes han sido dejados abandonados en el patio. A esto se suma la presencia de malezas altas que demuestran la falta de limpieza y el desmoronamiento de varias estructuras. También hay panteones abiertos, vidrios rotos, árboles caídos y ramas abandonadas.
Todos estos problemas debían ser resueltos con las obras prometidas por el intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR), ya que se esperaba mayor seguridad, pero no fue así. La “palada inicial” se hizo en mayo del 2020 y los trabajos tenían que estar en 90 días, por lo que se tiene un retraso de medio año. La constructora Alpe SA, cuya representante legal es Alba Marina Penayo Recalde, era la adjudicada para hacer los trabajos.
Félix Ortiz, administrador del Cementerio del Este, indicó que la explicación que se ha dado acerca del retraso fue la “falta de cemento y las lluvias”. Aseguró, sin embargo, que se está a punto de terminarse las tareas.
Sobre el mal estado general del camposanto dijo que se debe a la falta de personal y al bajo presupuesto que se tiene en la dirección, que deriva de la falta de pago de los contribuyentes. Según sus estimaciones, hay mora en un 80%. En cuanto a los árboles caídos, comentó que hay reducido personal trabajando en limpieza debido a la pandemia de covid-19.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Robos continuarán
Durante los trabajos se descubrió que los robos en el predio seguirán puesto que pese a la construcción de muros en 400 metros, incluso durante las obras, continuaron ocurriendo hurtos por parte de desconocidos. Existen solo dos guardias durante la mañana, uno a la tarde y dos o tres a la noche, para 18 hectáreas con cerca de 20.000 sepulturas y panteones.
