Ante faltante de fármacos, Salud busca tranquilizar sin aclarar cómo proveerá

En medio de la saturación de hospitales, carencia de remedios, presión ciudadana y el clamor del sector médico, Salud prometió anoche que simplificará la compra de los medicamentos. El gobierno pidió calma y no politizar la crisis, pero no aclaró cómo se priorizará la distribución de medicamentos y otros. La oposición pide la renuncia de Mazzoleni y ciudadanía plantea hacer movilizaciones.

Viceministra de Economía, Carmen Marín y el viceministro Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón.
Viceministra de Economía, Carmen Marín y el viceministro Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los ministerios de Salud y de Hacienda articularán estrategias para facilitar los procesos de adquisición de fármacos para el sector público y para los pacientes con coronavirus. Así lo anunciaron anoche en conferencia de prensa el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. Julio Rolón, y la viceministra de Economía, del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín Rodríguez. Ambos hicieron un llamado a la calma y a no “aprovechar” la crisis para conseguir protagonismo.

“Los medicamentos se están entregando”, aseguró Rolón. “Queremos transmitir tranquilidad a la ciudadanía, estos medicamentos se están entregando”, repitió el funcionario.

“No es que el Ministerio de Salud no está haciendo nada, todo lo contrario, el ministerio hizo todo lo que debe hacer, ya desde el comienzo”, señaló, aunque no habló sobre la falta de previsión que llevó a los familiares de pacientes internados a comprar ellos los remedios que debía proveer el Estado. Rolón se limitó a pedir “mantener la calma y evitar el alarmismo”.

También expresó que buscarán que los medicamentos lleguen a todas las personas que los precisen para evitar el golpe económico que implica su adquisición.

“Si hay brechas se ayudará a las personas para que no sufran económicamente, sabemos que hay ciudadanos en situación de desesperación”, indicó.

Conforme anunciaron, se van a establecer criterios de priorización para dar asistencia directa a los familiares de los enfermos de coronavirus a fin de que consigan los productos que precisan.

Buscarán cubrir los costos de los medicamentos que la cartera sanitaria no tiene en stock, refirieron. En ese sentido, se autorizará a los directores de los centros de referencia a utilizar fondos para comprar fármacos requeridos, en menor volumen.

Rolón solicitó no aprovechar la desgracia de la gente para “tomar protagonismo” y requirió a sus colegas médicos que se acerquen a sus directores para informarse sobre los procesos llevados a cabo, en clara referencia a los galenos que anunciaron que harán protestas por la falta de medicamentos para los tratamientos.

Al ser consultado sobre la supuesta especulación con los precios de remedios en el sector farmacéutico privado, Rolón aseguró que están vigilando la situación. Afirmó que se buscarán alternativas para negociar con otros países para la adquisición de más medicamentos.

Sobre nuevas restricciones y posibles retrocesos en la cuarentena, manifestó que esos puntos son analizados por el doctor Guillermo Sequera y el equipo de Vigilancia de la Salud.

Por otra parte, Rolón desmintió las denuncias del doctor Felipe González, del Ineram, quien informó que había faltantes de medicamentos. Igualmente, aseveró que dicho hospital cuenta con las drogas requeridas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...