Corte da vía libre para habilitación desmedida de gasolineras en capital

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió una medida cautelar para la construcción desmedida de estaciones de servicio en Asunción sin límites de distancias entre sí. La decisión favorece a varias empresas, entre estas a Enex Paraguay SRL, del grupo empresarial de Horacio Cartes.

La medida cautelar deja sin efecto el artículo 1 de la ordenanza 7/11 de la ciudad de Asunción.
La medida cautelar deja sin efecto el artículo 1 de la ordenanza 7/11 de la ciudad de Asunción.Archivo, ABC Color

La ordenanza municipal 7/11 estipula en su artículo 10, inciso a, que los nuevos locales de estaciones de servicio o puestos de venta y/o gasolinera que deseen instalarse no podrán ubicarse dentro de un radio menor de 1.000 metros respecto de otro local existente.

La Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) presentó una acción de inconstitucionalidad respecto a este artículo y la Corte Suprema de Justicia otorgó una medida cautelar en tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La medida cautelar suspende los efectos del artículo 10° y de esta manera permite que la Cadipac obtenga la aprobación de obras por parte de la Municipalidad de Asunción para la construcción de estaciones, si cumple con los demás artículos de la ordenanza.

En el documento se especificó que uno de los ministros, César Diesel Junghanns, votó en contra. “Me permito disentir respetuosamente con los ministros que me preceden, pues considero que en el presente caso no se evidencia peligro en la demora, por lo que no estando cumplidos los requisitos exigidos por el artículo 553 del CPC no corresponde hacer lugar a lo solicitado”.

La Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles está conformada por las firmas Fuelpar SA, Copeg SA, Integral Trading SA, Gasur SRL, Enex Paraguay SRL, Gas Corona Saeca y 3MG SA Comercial Industrial Agropecuaria.

Enex Paraguay pertenece al Grupo Cartes, del expresidente Horacio Cartes. Ambos ministros que votaron a favor de la medida son afines al político. Se trata de Antonio Fretes y Gladys E. Bareiro.

Piden también al Mades

Miguel Bazán, directivo de Cadipac, confirmó que presentaron varias solicitudes al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para la construcción de estaciones de servicio, sin especificar cuántas. Sobre las medidas judiciales, dijo que las tomaron porque consideran injusto el límite de 1.000 metros de distancia estipulado.

Comuna asuncena accionará

El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, dijo estar al tanto del caso, pero que la Comuna no ha sido notificada de manera oficial. Comentó que ya ha pedido informes a las direcciones correspondientes para estar al tanto sobre los argumentos en los que está basada la ordenanza. Agregó que en principio se trata de una medida de seguridad.

Adelantó que tienen la intención de accionar. Aclaró que hasta ahora no le han corrido traslado del caso al municipio, por lo que la opción sería solicitar intervención como coadyuvante.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05