Sextorsión: se duplican denuncias

En los primeros dos meses de este año, la Policía Nacional registró un aumento de 130% de las denuncias por sextorsión con relación al año pasado. Se atribuye el hecho a que las víctimas van tomando confianza y buscan ayuda de las autoridades.

Se debe cuidar con quién compartir fotografías y textos.
Se debe cuidar con quién compartir fotografías y textos.

Cargando...

Casi G. 350 millones es el monto que chantajistas conocidos como sextorsionadores sustrajeron a sus víctimas, informó el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo.

El mismo mencionó dicho monto en el marco de la difusión del aumento de denuncias por sextorsión que en los primeros dos meses del 2021 tuvieron un crecimiento de 130% respecto al año pasado.

No compartir imágenes ni con las parejas de confianza ante riesgo de filtración

Cardozo atribuye el aumento de aquel porcentaje al hecho de que las víctimas van tomando confianza para acudir a las autoridades para solicitar ayuda.

Como medida de prevención, el jefe policial instó a la ciudadanía a tener cuidado en el intercambio de datos, fotos y mensajes con todos, sin importar que sean parejas de confianza, puesto que las imágenes pueden filtrarse.

Agregó que muchos de los casos de sextorsión se producen entre exparejas, ya que durante la relación y en medio de la confianza se graban en el acto sexual o se envían fotografías mutuamente. El problema surge tras la ruptura: uno de los dos utiliza las imágenes para extorsionar o chantajear.

Asimismo, enfatizó en la necesidad reforzar la seguridad, pues al momento de compartir fotos los teléfonos pueden ser objeto de robo y ello puede representar otra fuga de datos y su vulnerabilidad puede significar otra amenaza de sextorsión por parte de terceros.

“Los celulares también pueden extraviarse y caer en manos de personas inescrupulosas”, enfatizó.

También desde las redes sociales

Por otro lado, agregó que las extorsiones también ocurren desde perfiles falsos desde las redes sociales en Facebook o Instagram, mayormente. Estos perfiles son articulados desde las penitenciarías de nuestro país y quienes caen, luego son sextorsionados para pagar montos de dinero para que las imágenes obtenidas bajo engaños no se difundan o envíen a familiares o allegados.

Denuncias al *377 y contención sicológica

Para el jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional este aumento puede deberse a que la ciudadanía ha ganado confianza para recurrir a las autoridades ante este tipo hechos.

“El aumento realmente se da porque la ciudadanía va perdiendo el miedo de acudir a la Justicia para denunciar los chantajes”, comentó. Según su parecer, este tipo de hechos se produce masivamente cada año.

Recordó que las identidades de los denunciantes son siempre protegidas y que no se divulgan a través de ningún medio, por lo cual instó a la población afectada a seguir realizando las denuncias a través del *377, una línea gratuita habilitada las 24 horas.

En ese contacto, las víctimas son atendidas por profesionales psicólogos que brindan las contenciones necesarias.

¿Qué es sextorsión?

De acuerdo a la página pantallasamigas.com “sextorsión es un término acuñado para designar un delito cada vez más común consistente en la realización de un chantaje bajo la amenaza de publicar o enviar imágenes en las que la víctima se muestra en actitud erótica, pornográfica o manteniendo relaciones sexuales”.

Recientemente salieron a luz numerosos casos, como por ejemplo el que involucra al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Luego de que una mujer denunciara haber sido extorsionada con imágenes privadas por su expareja, el capitán Rubén Valdez, numerosas compañeras del CBVP también reportaron casos similares dentro de la misma institución.

Así también, se realizaron otros operativos para detener a extorsionadores que creaban perfiles falsos en las redes sociales para seducir a las víctimas, pedirles imágenes privadas y luego amenazarlas con divulgarlas si no realizaban giros de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...