Violencia no provino de manifestantes sino de infiltrados, según Giuzzio

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que el presidente de República, Mario Abdo, le expresó su preocupación por los enfrentamientos y pidió mantener la calma pese a los violentos disturbios. Lamentó que lo que debió haber sido una “fiesta cívica”, haya terminado como una jornada con un heridos e incluso un muerto. Aseguró que la violencia desatada durante las protestas fue provocada por personas que no formaban parte del grupo de manifestantes

Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.
Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior.

Cargando...

“Ni un solo policía portaba armas letales. Lamentablemente hubo personas que no formaban parte del grupo de manifestantes (...) No se descarta que barras bravas hayan formado parte, también otros grupos más violentos, más extremistas”, señaló el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, al hablar en conferencia de prensa tras los enfrentamientos ocurridos el viernes, y que dejaron como saldo un muerto y varios heridos.

“Nos hubiera gustado que sea una fiesta cívica. Tuvimos reporte desde el hospital que hubo una persona fallecida, sexo masculino, recibió una herida de arma blanca”, prosiguió diciendo el secretario de Estado, quien hizo su aparición pasada la medianoche.

Al ser consultado sobre si se comunicó con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que estuvieron en diálogo permanente. “Estoy en contacto permanente con el presidente de la República, también el comandante (Francisco Resquín). Obviamente preocupado el Presidente por la situación generada, pero siempre nos solicitaba tratar de mantener la calma, que no pase a mayores. Se logró gracias a una actitud muy valiente del comandante que fue hasta el lugar y pudo conversar con algunos de ellos”, indicó.

También se refirió al pedido de tregua de la Policía en un momento dado, por aparentemente haberse visto rebasados por los manifestantes. “Se utilizaron todas las herramientas posibles para intentar atenuar la situación, no se cesaba con la actitud de arrojar piedras, por eso, el pañuelo blanco era para conversar”, explicó.

A su turno, el comandante Resquín argumentó que no fue la Policía la que inició el enfrentamiento. ”Se contestó a los manifestantes que incidentaron”.

Dijo además que “la policía reaccionó ante la violencia que se registró. Hubo 12 agentes heridos”, reportó, actualizando la cifra de policías heridos que hasta el corte de las 22:00 eran 11.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...