Confirman que titular de conocida cooperativa es “planillera” en INC

La presidenta de la Cooperativa Universitaria (CU), Cynthia Judith Páez Arce, es una conocida planillera en la INC, según se confirmó. Fue comisionada hace más de tres años en la Comuna de Limpio; sin embargo, ni en esa institución ni en recursos humanos la conocen.

Cynthia Judith Páez Arce aparece como funcionaria de la INC desde el 1 de marzo de 1994. Actualmente es presidenta de la Cooperativa Universitaria.
Cynthia Judith Páez Arce aparece como funcionaria de la INC desde el 1 de marzo de 1994. Actualmente es presidenta de la Cooperativa Universitaria.Archivo, ABC Color

Cargando...

Cynthia Judith Páez Arce aparece como funcionaria de la Industria Nacional de Cemento (INC) desde el 1 de marzo de 1994, pero gran parte de la función pública deambuló por diferentes instituciones bajo el ropaje de comisionamiento. Aparecía cumpliendo funciones en municipalidades en su mayoría con administraciones coloradas y por cierto tiempo estuvo por Cañas Paraguayas SA (Capasa).

Esta facilidad le permitió obtener ciertos beneficios como postularse a cargos electivos, principalmente en la Cooperativa Universitaria (CU). Es así que con el transcurrir de los años logró ubicarse en el Consejo de Administración de esa entidad crediticia y solidaria, consiguiendo en los últimos días llegar al máximo cargo de presidenta.

Según la planilla de funcionarios de la cementera estatal, Páez Arce percibe un salario de G. 9.641.284, siendo su horario laboral de 07:00 a 15:00. En octubre de 2018 fue comisionada a la Municipalidad de Limpio, administrada por el intendente Carlos Palacios (colorado cartista). Llamativamente, en esa institución trabaja de 07:00 a 13:00, pero nadie la conoce, según confirmó el viernes último Juan Gómez, jefe de Recursos Humanos de la comuna limpeña. Gómez indicó que en la municipalidad al menos este año no tiene un funcionario de la INC comisionado. “Hasta el año pasado teníamos a un empleado de la cementera estatal, pero de nombre Walter Rivas”, agregó. Un punto curioso, Páez Arce aparece con el comisionamiento hasta el 31 de diciembre de 2021 aprobado mediante la resolución número 12/2021 del 12 de enero de este año.

En el año 2020 también aparece con resolución de comisionamiento aprobado.

Tiene trato directo con intendente y recién ahora pidió permiso

A su turno, Páez se defendió diciendo que desde hace tiempo viene trabajando en la CU, porque la ley de la función pública no le impide realizar trabajos en una entidad “sin fines de lucro” y resaltó que “el trabajo de la dirigencia dentro de la cooperativa no es a tiempo completo”. A su vez, intentó desmentir que haya cobrado el salario de la INC sin trabajar.

Respecto al trabajo que realizaba en la Municipalidad de Limpio como comisionada, dijo que se trataban de “tareas de asesoramiento”, que antes era presencial, y que luego, con el tema de la pandemia, “ya lo hacíamos más en forma virtual”. Se le consultó por qué nadie le conoce en la Comuna y dijo que tiene trato directo con el intendente y que no cree que nadie le conozca en el lugar. “Hacía horario de trabajo tanto en presencia como virtual, pero en forma directa con la intendencia, eso se informaba también en mi institución de origen”, expresó.

“No existe ninguna irregularidad en mi situación laboral en la función pública”, resaltó y también mencionó que para asumir la presidencia de la cooperativa, que le iba a requerir más tiempo, pidió permiso sin goce de salario, lo que le otorgaron a través de una resolución a finales de febrero. Resaltó que existen cuestiones de “índole político” que “más que nada buscan perjudicar y no se ajustan a la verdad”. La funcionaria seguía cobrando en la INC hasta febrero y el titular de la estatal, Ernesto Benítez, responsabilizó de los pagos realizados a Páez a la Comuna donde la funcionaria fue comisionada.

“La INC tiene en sus registros los informes de asistencia mensual de la funcionaria. Desconozco los detalles sobre la actividad laboral efectiva de cada comisionado en la institución a la que fueron a prestar servicios. Eso es responsabilidad del ente que solicita en cada caso”, expresó. Asimismo, confirmó que la funcionaria pidió permiso sin goce de sueldo para asumir como presidenta de la Cooperativa.

No es la primera vez

No es la primera vez que Cynthia Judith Páez Arce es denunciada por planillerismo en la INC. Ya en el año 2012, cuando figuraba como comisionada en la Municipalidad de San Lorenzo, apareció en pleno horario laboral entregando kits de alimentos en diferentes barrios de Mariano Roque Alonso, acompañando a su marido, el exintendente colorado cartista Heriberto Ramón Mármol (2009-2015). En otra ocasión, en el año 2015 también apareció como organizadora de una movilización para defender la cuestionada administración de su esposo. Por cierto, Mármol está de nuevo en plena campaña proselitista para acceder a la Junta Municipal, esta vez para el periodo 2021-2025.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...