Cartistas resuelven no acompañar juicio político al presidente Abdo

La bancada del movimiento Honor Colorado, integrada por 24 diputados, decidió no acompañar un eventual juicio político al presidente Mario Abdo Benítez. El sector exige más cambios en el gabinete del presidente, por lo que no se descarta que surjan otras destituciones en las instituciones que son muy cuestionadas por el cartismo.

Las movilizaciones ciudadanas serán determinantes para que los cartistas definan apoyar o no un juicio político al Presidente.
Las movilizaciones ciudadanas serán determinantes para que los cartistas definan apoyar o no un juicio político al Presidente.Archivo, ABC Color

Cargando...

La bancada cartista salva por segunda vez de un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez en menos de un año y cinco meses. En contrapartida, exigen más cambios en el gabinete.

Según fuentes del sector, los cambios de Juan Ernesto Villamayor en el Gabinete Civil de la Presidencia; del ministro de Educación, Eduardo Petta; de la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, “no satisfacen”, por lo que esperan que el jefe de Estado realice sustituciones más radicales.

Aunque no citan nombres, diputados del sector de forma aislada señalan quiénes deberían ser reemplazados, como el presidente del IPS, Andrés Gubetich; la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Varela.

También mencionan a los ministros vinculados con la senadora Desirée Masi (PDP): Carlos Arregui (Seprelad) y René Fernández (Senac). Incluyen además al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio (ex-PDP).

Niegan rotundamente que estén satisfechos con los cambios realizados por el Gobierno y dicen que hay lugares donde se robaron medicamentos, en alusión al IPS, manejado por la senadora Lilian Samaniego.

Según fuentes del sector, el bloque cartista no acompañará el juicio político al presidente Abdo porque no están conformes con la forma en que se pretende plantear. “No vamos a acompañar la intención de que la izquierda y la oposición quieran atropellar el orden constitucional”, dice la fuente. Afirman que aunque valoran el hartazgo de la ciudadanía traducida en las manifestaciones, no pueden acompañar el atropello del orden constitucional. Cuestionan que supuestamente la izquierda y la oposición lideren las protestas.

Otras fuentes señalaron que era “complicado” apoyar la destitución del Mandatario porque el “problema” se centra en la sucesión y en dejar el cargo al vicepresidente Hugo Velázquez.

Tampoco quieren promover la destitución de la dupla presidencial porque “no confían” en el actual presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR), a quien vinculan con Frente Guasu.

Con esa posición los diputados cartistas desactivan nuevamente el juicio político y dejan sin chances de reunir los votos a los liberales de las cuatro bancadas opositoras, quienes pretendían iniciar la acusación en contra del Presidente.

El vicepresidente

Según fuentes, el vicepresidente Hugo Velázquez (ANR) ayer operó fuertemente con opositores para que apoyen el juicio político solo en contra de Abdo y así quedar él con el cargo de jefe de Estado por el resto del periodo de gobierno. Él, según fuentes, se encuentra en plena campaña presidencial.

“No pediremos cargos”, dicen

El diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista en la Cámara de Diputados, dijo ayer a través de su cuenta de Twitter que no pedirán ningún cupo al gobierno de Mario Abdo Benítez. “Nosotros no pedimos ni pediremos cargos, solo deseamos gestión exitosa para los compatriotas que están sufriendo”, refirió en alusión a la crisis sanitaria que se vive en plena pandemia por el covid-19. Cuestionó al sector de Payo Cubas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...