Para controlar la construcción de las viviendas usarán una aplicación móvil

El Ministerio de Urbanismo dispondría de una plataforma virtual en la cual se podría conocer quiénes son los responsables de las construcciones, su evolución y valor, además de la ubicación georreferenciada de las obras del Fonavis. La misma se aplicaría con la ejecución de los US$ 47 millones, de ahora en adelante como una manera de transparentar los contratos directos que seguirán realizando con los Servicios de Asistencia Técnica (SAT).

Maqueta de  cómo serían las  casas del Fonavis. Se agregará techo de cerámica, aclararon.
Maqueta de cómo serían las casas del Fonavis. Se agregará techo de cerámica, aclararon.Archivo, ABC Color

Cargando...

El ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, dijo que ultima los detalles para reformar el reglamento de las obras a ejecutarse con el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), Ley Nº 3637. Aseguró que busca aplicar esa reforma en la ejecución de los US$ 47 millones, recursos suministrados por el Gobierno como parte del plan para avanzar hacia la reactivación económica.

Se trata de los primeros cambios relevantes que se realizarían al cumplirse cuatro meses al frente de la institución, en reemplazo de Dany Durand, quien fue cuestionado por falta de transparencia y supuesto direccionamiento de contratos del Fonavis.

Ante la intención del Congreso de someter esa práctica al control de Contrataciones Públicas, el entonces ministro había ordenado que abucheen a sus impulsores. Esa orden se filtró y provocó el enojo de los diputados, razón por la cual Durand renunció para lograr la aprobación del crédito.

Pereira dice que busca ajustar los mecanismos para que los procesos del Fonavis sean informatizados, trazables y de libre acceso, y para la explicación detallada ya prepara a sus técnicos.

Ricardo Zaván, director del Fonavis, indicó que trabajan en la adaptación de un programa de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que permite visualizar los proyectos y su evolución. Consiste en una aplicación móvil que utilizarán los fiscalizadores para subir los controles y fotografías de las obras cada quince días.

El objetivo es monitorear el avance de las obras en tiempo real, “sería similar al mapeo de viviendas disponible hoy en la página web del MUVH, solo que de todas las obras, con la etapa actualizada y georreferenciada”, explicó.

El Fonavis permite transferencias directas a los Servicios de Asistencia Técnica (SAT), los cuales presentan los proyectos de casa propia de familias de escasos recursos tras ser contratadas por las organizaciones sociales, y se encargan de realizar las gestiones ante las instituciones públicas, las que una vez adjudicadas por el MUVH eligen a la constructora, sin que haya competencia entre empresas.

Zaván apuntó que el subsidio es al beneficiario y no al SAT y que buscan optimizar controles para que la misma cumpla los requisitos y que haya adjudicaciones sin contaminación política o económica.

Añadió que aún analizan el sistema en busca de un contrato tripartito entre SAT, constructora y MUVH y cómo propiciar una competencia transparente entre las firmas para que sean adjudicadas con las obras.

Otra de las novedades sería la implementación de casas prototipo, mecanismo con el desean optimizar los controles de fiel cumplimiento de contratos, dijo Héctor Villagra, director General Técnico.

Además, para conseguir habilitación como proveedor, el interesado deberá disponer de una cuenta bancaria exclusiva para los pagos y registrarse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE). La ficha permitirá conocer a los responsables y los contratos que mantiene con el Estado.

ggonzalez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...