Excomandante de la Policía Nacional y su esposa enfrentarán juicio oral

La jueza de garantías Clara Ruiz Díaz elevó a juicio oral y público la causa del excomandante de la Policía Francisco Alvarenga y su esposa, Mirta Rotela de Alvarenga. Su hijo, Francisco Alvarenga, fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento.

Francisco Alvarenga, excomandante de la Policía Nacional, acusado de presunto enriquecimiento ilícito.
Francisco Alvarenga, excomandante de la Policía Nacional, acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

Cargando...

El excomandante de la Policía Nacional Francisco Pastor Alvarenga Núñez, de 57 años, y su esposa Mirta Evelina Rotela de Alvarenga (49 años) enfrentarán juicio oral por decisión de la jueza de garantías Clara Ruiz Díaz, quien rechazó los pedidos de sobreseimiento definitivo y sobreseimiento provisional que realizó la defensa de los acusados por el delito de enriquecimiento ilícito.

La magistrada resolvió también mantener la prisión preventiva de Alvarenga y la libertad ambulatoria de su esposa, como solicitaron los fiscales Natalia Fúster y Luis Piñánez durante la audiencia preliminar realizada el lunes, en la que el excomandante de la Policía prestó declaración y su esposa se abstuvo.

La acusación

Según la acusación fiscal, el matrimonio no tiene cómo justificar G. 1.046.968.370 entre los ingresos y egresos registrados desde octubre de 2005 hasta marzo de 2015, lapso en el que Alvarenga ocupó la Comandancia de la Policía Nacional (entre el 2013 y 2015) y su esposa funcionaria nombrada en el Ministerio de Salud.

Los fiscales acusadores ratificaron en la preliminar que durante esos 10 años el matrimonio tuvo un aumento patrimonial desmedido y que no condicen con sus legítimas posibilidades económicas por lo que se concluye que dicho acrecentamiento fue logrado de forma ilegal y aprovechándose de la función pública.

Ese aumento patrimonial excesivo consistió en la adquisición de varios vehículos automotores, incluyendo un tractor y un rodado cero kilómetro, además del pago de un seguro y la compra de diversos bienes inmuebles.

Actualmente Alvarenga cumple una condena de 4 años de prisión por lesión de confianza a causa del desvío de rubro de combustible, que fue dictada por un Tribunal de Sentencia en diciembre del año 2018.

Suspensión condicional

En el caso del hijo de la pareja, Francisco Alvarenga Rotela (26 años), la jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la suspensión condicional del procedimiento solicitada por la defensa.

El procesado por lavado de dinero deberá donar de forma mensual durante 10 meses, la suma de G. 500.000, a la Fundación Misionero Róga. Además tiene prohibido salir del país y cambiar de domicilio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...