Investigan la venta ilegal de medicamentos del IPS

Un equipo de fiscales se constituyó ayer en el Ineram tras denuncias de presunta venta ilegal de medicamentos de uso exclusivo del IPS, entregados al Ministerio de Salud Pública, que se estarían comercializando en inmediaciones de aquel centro médico.

Fiscales en el Ineram buscando  un lote de medicamentos que habrían sido comercializados.
Fiscales en el Ineram buscando un lote de medicamentos que habrían sido comercializados.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los agentes del Ministerio Público Claide Acosta, Diego Arzamendia y Osmar Legal se presentaron ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) “Juan Max Boettner”, en el inicio de la investigación por venta ilegal de remedios de uso exclusivo del Instituto de Previsión Social (IPS), y que estarían siendo comercializados a través de particulares a los familiares de pacientes internados en dicho hospital especializado en la lucha contra el covid-19.

La Fiscalía identificó los lotes de fármacos con que cuenta el Ineram, que a su vez fueron proveídos por el Ministerio de Salud con otros medicamentos que fueron entregados por IPS, en el marco de un convenio firmado en el 2018.

La fiscala Acosta indicó: “Estamos verificando el lineamiento del ingreso y salida de los medicamentos y verificar cuáles son los lotes (de remedios) que están en este lugar. Encontramos un lote que sí está identificado y otro que no, porque en las imágenes que se ven en la denuncia solo se visualiza la mitad de la numeración del lote”, refirió.

Un primer grupo de medicamentos fue identificado el viernes en la constitución que se realizó en el IPS. Esa partida de remedios fue distribuida dentro de su farmacia.

“El lote específico cuenta con 21.872 unidades de medicamentos, pero del otro (lote) falta la numeración completa, por ello estamos tratando de determinar si llegaron o no aquí (al Ineram) a través del convenio”, refirió la agente fiscal.

Por su parte, Felipe González, director del Ineram, calificó de desacertada la denuncia del presidente del IPS, Andrés Gubetich, acerca de la fuga de fármacos cedidos por la previsional y que son comercializados en las adyacencias del Ineram.

González aclaró que toda la partida de medicamentos que recibieron en Ineram desde enero provino del Ministerio de Salud. “Recibimos a muchos cotizantes del IPS que requieren recetas para retirar medicamentos de la previsional porque el Ministerio de Salud no tiene”, indicó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...