Llegaron 3.000 dosis donadas por Emiratos

Mientras se siguen esperando las vacunas prometidas por el Ministerio de Salud Pública a través del mecanismo Covax Facility y del Fondo Ruso de Inversión Directa, anoche fueron traídos 3.000 biológicos contra el covid-19 donados por los Emiratos Árabes Unidos.

Instante de la llegada del avión de la Fuerza Aérea Paraguaya en el que fueron traídas anoche las 3.000 vacunas donadas por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos.
Instante de la llegada del avión de la Fuerza Aérea Paraguaya en el que fueron traídas anoche las 3.000 vacunas donadas por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El avión con los antivirales llegó ayer a las 22:40 al aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde aguardaban las autoridades de Salud Pública para recibir la carga. Las vacunas pasaron por São Paulo, adonde fueron llevadas en un avión Boeing 777-300ER de la aerolínea Emirates, y desde allí fueron trasladadas a Paraguay en un Cessna 208 Caravan de la Fuerza Aérea Paraguaya, informó la corresponsal Gladys Villalba.

Según indicó el ministro de Salud, doctor Julio Borba, dichos biológicos serán usados en la inmunización del personal de blanco como establece el plan nacional de vacunación.

El lote de antígenos traído anoche es de procedencia china, Sinopharm, de virus inactivado, y su efectividad es del 79,3%. La gestión estuvo a cargo de la Cancillería paraguaya, se informó. Su aplicación será en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas.

La conservación en frío del producto debe ser de entre dos y ocho grados centígrados, al igual que la vacuna CoronaVac, explicó el ministro de Salud. Indicó que hasta el momento la inoculación al personal sanitario se desarrolla exitosamente y que mañana completarán la primera etapa.

Borba dijo que este lote será distribuido en cuatro regiones sanitarias donde se tiene mayor población médica, como en Central, Capital, Alto Paraná e Itapúa. El funcionario refirió que la próxima semana serán recibidas unas 36.000 vacunas más, aunque no brindó detalles sobre la procedencia ni el día de llegada.

Las 3.000 vacunas traídas anoche serán para 1.500 profesionales de salud.

Cabe mencionar que Paraguay recibió hasta ayer apenas 4.000 dosis de las 1.000.000 de vacunas Sputnik V adquiridas a través del Fondo Ruso de Inversión Directa, en tanto que el mecanismo Covax Facility no entregó aún una sola dosis de las 4.300.000 que prometió y de las que debían llegar al menos 36.000 antes del lunes, según había anunciado el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Fue recibida también una donación del Gobierno de Chile de 20.000 vacunas.

Hay 64 vacunatorios habilitados en todo el país y unos 48.000 voluntarios médicos registrados para atender pacientes con covid.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...