Tres fiscales fueron designados para investigar envío de cocaína a Europa

El Ministerio Público conformó un equipo de tres fiscales para investigar el envío desde Paraguay de una carga de 16 toneladas de cocaína que cayó el 12 de febrero último en el puerto de Hamburgo, Alemania.

La fiscala Elva Cáceres (i)  verifica el lote de acetato de etilo hallado  en   Mariano Roque Alonso.
La fiscala Elva Cáceres (i) verifica el lote de acetato de etilo hallado en Mariano Roque Alonso.

Cargando...

La fiscala original de la causa es Elva Cáceres, pero debido a la complejidad del caso y a los nuevos hechos que se presentaron, como el hallazgo y la incautación de una gran cantidad de precursores de cocaína, el fiscal adjunto Marco Alcaraz dispuso que los agentes Ysaac Ferreira y Deny Yoon Pak, también de una unidad Antidrogas, colaboren en las investigaciones.

El principal indagado sobre el mayor cargamento de clorhidrato de cocaína incautado en Alemania es el empresario Diego Isaac Benítez Cañete (37), ya que los paquetes de la droga fueron remesados en latas de pinturas exportadas por su empresa “Pinturas Tupá SA”.

Tras el informe de las autoridades alemanas sobre la megaincautación y la conexión existente con la firma Pinturas Tupá SA, la fiscal Cáceres allanó las instalaciones de esta empresa ubicada en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso. En el sitio solo encontraron latas vacías, restos y una pequeña oficina en el fondo del depósito, pero no hallaron ninguna maquinaria utilizada para producir pinturas.

Luego, la comitiva intervino un depósito instalado a metros del lugar, que supuestamente pertenece a Óscar Ayala Noguera, cuñado del empresario Diego Benítez, pero estaba alquilado por Gerardo Gómez Jara (36). Allí los investigadores detectaron 117 tambores de 190 litros cada uno, cargados con un tipo de éster denominado “acetato de etilo”, utilizado para el refinamiento de la cocaína.

Curiosamente, Gerardo Gómez, quien alquiló la propiedad en calidad de empresario y pagó al contado G. 25.000.000 por tres meses de alquiler, no es más que un simple trabajador, que vivía en una humilde casa de Zeballos Cue de Asunción, donde fue detenido el martes 9 de marzo último, luego de que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó oficialmente que el sospechoso no tenía permiso para importar acetato de etilo.

Ahora ambos casos fueron separados: por un lado van a investigar el tráfico del precursor y sus conexiones, mientras que paralelamente también indagarán al empresario Diego Benítez, sobre la cocaína incautada en Europa, que fue encontrada en las latas de pintura que su empresa exportó al viejo continente. También se debe indagar si este caso tiene conexiones con la incautación de 1.344 kilos de cocaína registrada el jueves 25 de febrero último. En el mismo operativo se incautaron 101 tambores de acetato de etilo, similares a los encontrados en el depósito alquilado por Gómez Jara.

Precisamente, para dilucidar todos estos hechos se conformó un equipo especial de fiscales antidrogas que trabajarán en ambos casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...