Barrio San Jerónimo y la oportunidad para legalizar una antigua ocupación

El barrio San Jerónimo tiene una oportunidad para consolidarse como atractivo urbano, a medida que avanza la construcción de oficinas públicas en el sector. También es una ocasión para regularizar la tenencia de tierras.

San Jerónimo tiene dos realidades: la loma propiamente dicha y  un  sector  constituido por ocupaciones de lotes municipales. Buen momento para regularizar en beneficio de 50 familias.
San Jerónimo tiene dos realidades: la loma propiamente dicha y un sector constituido por ocupaciones de lotes municipales. Buen momento para regularizar en beneficio de 50 familias.

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción llevan adelante un proyecto de reconversión urbana en el barrio San Jerónimo, en las inmediaciones del puerto de Asunción.

Diversas tareas de mejoramiento en el sector fueron suspendidas a lo largo del 2020, por cuestiones sanitarias.

A pesar del delicado momento que aún se vive, la intención es llevar adelante aquellas obras de mayor impacto en el barrio, como es la canalización de los arroyos Jaén y Jardín.

El avance de la construcción de las oficinas públicas en el puerto de Asunción, sobre la avenida Stella Marys, es una oportunidad para consolidar al barrio como un polo de desarrollo turístico urbano.

El Ing. Óscar Stark, gerente de reconversión urbana del MOPC, explicó que “estamos llevando a cabo un trabajo conjunto con la municipalidad. El objetivo común es trabajar en la gestión social. En este contexto, el funcionamiento del centro comunitario tiene singular importancia porque es un punto de unión para los vecinos de San Jerónimo”.

Dos realidades

El Ing. Stark reconoció que el barrio San Jerónimo tiene dos realidades: por un lado, la loma propiamente dicha, donde las viviendas están asentadas sobre inmuebles privados.

Por el otro, la parte baja de la loma es resultado de una antigua ocupación de terrenos municipales.

“El sector situado debajo de la loma San Jerónimo es propiedad del municipio. Es una ocupación de antigua data, hay gente que lleva 40 años viviendo en el lugar. Tenemos censadas 50 familias ocupantes”.

Mencionó que se está trabajando para dar solución definitiva a la ocupación del inmueble municipal.

Expresó que “la municipalidad entregó permisos de ocupación, que es el primer paso para buscar una solución definitiva. En este momento, todos cuentan con los permisos respectivos”.

Insistió en la necesidad de lograr que los beneficios de reconvertir a San Jerónimo deben extenderse a todos los vecinos, sin distinción. “Es una oportunidad para que todos trabajen por su comunidad y puedan salir adelante. Y la construcción de las oficinas públicas es un buen momento para lograrlo” dijo el funcionario.

Por su parte, la señora Jacinta Leguizamón, de la comisión vecinal del barrio, señaló que “recibimos los permisos de ocupación, que es el primer paso para lograr el sueño de tener nuestro lote propio. No estamos ajenos a que se tiene que pagar una cuota y lo vamos a hacer”.

Agregó que “la construcción de las oficinas públicas es una oportunidad para nosotros: podemos ofrecer servicios a quienes trabajarán en las oficinas y de este modo mejorar nuestras condiciones de vida”.

Entre las prioridades señaladas por Jacinta Leguizamón se menciona la canalización y limpieza de los arroyos. “Cada vez que sube el río se inunda todo aquí.

Y es necesario hermosear nuestra comunidad”.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...