MAG pretende recortar rubro docente a escuelas agrícolas subvencionadas

SAN IGNACIO. La Federación de Escuelas y Centros Agrícolas Privados del Paraguay (Fecapp) lamenta que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) quiera recortar G. 2.500 millones asignados para el pago del rubro docente y administrativo en las escuelas agrícolas y centros agropecuarios. Esta situación afectaría de manera directa a unos 1.500 alumnos.

Las escuelas son de régimen de internado y necesitan cubrir algunos gastos.
Las escuelas son de régimen de internado y necesitan cubrir algunos gastos.Rafael Montiel, corresponsal

Cargando...

La Fecapp, que integran 19 escuelas agrícolas subvencionadas distribuidas en todo el territorio nacional, denunció a través de un comunicado que el MAG no quiere aceptar el presupuesto año 2021 aprobado por el Congreso Nacional.

Añade que el MAG quiere recortar G. 2.500 millones asignados a las escuelas y centros agropecuarios del país, dejando así sin rubro a los docentes de más de 1.500 jóvenes rurales.

La Dirección de Educación Agraria (DEA) del MAG está a cargo de las escuelas agrícolas estatales y privadas. Es la que administra el presupuesto destinado a escuelas agrícolas, ya sean del Estado o subvencionadas, y ahora pretende dejar sin rubro a varias instituciones.

Entre las escuelas agrícolas se encuentra el Centro de Educación Agroecológica San Isidro Labrador (Ceasil), que funciona en el distrito de San Ignacio, Misiones, donde estudian el bachillerato y se preparan para el trabajo en el campo unos 80 jóvenes.

La Fecapp dio a conocer este domingo un comunicado en que denuncia que el MAG pretende redireccionar los rubros, dejando a las escuelas agrícolas privadas sin los fondos asignados por el Parlamento nacional para este año.

Añade que en el contexto actual de la pandemia, nunca ocurrida antes, el Gobierno debe permitir que la educación agropecuaria sea priorizada, dotándola de los recursos necesarios para mejorar en todos los aspectos, teniendo en cuenta que la mayoría de las escuelas son de régimen internado mixto y que necesitan de los recursos para el funcionamiento y el estudio de los jóvenes. Finalmente, la Fecapp hace un llamado al MAG para que cumpla con el presupuesto aprobado.

Los directivos de las escuelas y centros agrícolas anunciaron movilizaciones en el transcurso de esta semana en protesta por la actitud negativa de las autoridades del MAG.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...