Para agentes proyección del PIB 2021 no se verá afectada

Los agentes consultados en la Encuesta de Variables Económicas (EVE) proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,8% para este año, similar al que estimaron el mes pasado, con lo cual ratifican que no esperan mayores impactos por el aumento de contagios y retroceso de fases.

Resultados de la Encuesta de Variables Económicas correspondiente al mes de marzo.
Resultados de la Encuesta de Variables Económicas correspondiente al mes de marzo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Conforme al resultado de la encuesta EVE correspondiente a marzo, los agentes coincidieron en que la proyección del PIB se mantendrá en alrededor del 3,8%, levemente inferior a la estimación oficial del 4%.

Estos resultados confirman que los agentes económicos no esperan por lo menos por ahora mayores impactos en el PIB del efecto de la crisis sanitaria, y retroceso de fases en algunas ciudades, de la que ya estaba prevista, indicó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) en la presentación de los datos.

Recordó que las restricciones habían afectado fuertemente a la economía el año pasado, principalmente entre marzo a julio de 2020, cuando las medidas fueron más drásticas. Acotó que una disposición así sería muy perjudicial. Sin embargo, con las decisiones recientes pasan por una reducción de las horas (entre las 20:00 a 05:00), por lo que espera que no tenga mayor incidencia en la mayor parte de las actividades de los ciudadanos. No obstante, reconoció que estas medidas vienen a impactar en ciertos sectores que venían ya relegados como eventos, restaurantes, reuniones sociales y actividades que implican aglomeración de personas. “Vamos a analizar y monitorear las implicancias y el desenvolvimiento de estas nuevas disposiciones establecidas en el marco de la alerta sanitaria, pero por el momento mantenemos la proyección del PIB en 4% para el presente año”, indicó Mora.

El economista ratificó que los riesgos del sector sanitario y posibles retrocesos de fases ya fueron contemplados en cifras de proyección, y en contrapartida hay factores como el incremento de los precios internacionales de comodities que vienen a atenuar las cifras.

Inflación dentro de la meta

Los agentes consultados por la banca matriz esperan que la inflación cierre en 3,3% el año 2021 y en 3,9% el 2022, por debajo de la meta del 4%. En cuanto al IPC mensual, proyectan una variación del 0,3%, inferior a la del mes anterior (0,5%). Una de las razones de esta menor percepción de inflación guarda relación con la fuerte devaluación del dólar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...