Constatan abuso de la fuerza y trato inhumano por parte de agentes policiales

Tras las manifestaciones registradas ayer, comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura acudieron para asistir a las personas aprehendidas por la Policía Nacional y documentaron numerosos abusos de la fuerza pública. Constataron además varias irregularidades en el proceso y trato inhumano que fue documentado con fotografías y videos. Un total de 27 personas fueron detenidas, dos de las cuales eran menores de edad.

Un joven maniatado con un piolín es perseguido por 10 agentes de la Montada.
Un joven maniatado con un piolín es perseguido por 10 agentes de la Montada.

La comisionada Sonia Von Lepel, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, relató que junto con su colega Orlando Castillo acudieron a la sede de la Comisaría Tercera anoche y constataron que 27 personas fueron aprehendidas por agentes de la Montada, Antimotines y el Grupo Lince, entre las cuales estaban dos adolescentes, de 14 y 17 años.

Los menores fueron entregados a una trabajadora social del Ministerio de la Niñez, quien los trasladó hasta sus viviendas, mientras que los adultos fueron sometidos a una inspección médica y luego enviados a la Agrupación Especializada. El fiscal a cargo es el agente especializado en convivencia ciudadana, Axel Ramírez.

“Conversamos con 24 personas (...) Refirieron maltratos, empujones y uso de la fuerza pública”, destacó Von Lepel. Los aprehendidos relataron que se encontraban dispersos en distintos sitios como en la calle El Paraguayo Independiente, cerca del Cabildo o en inmediaciones de la ANR. Muchos de ellos ya estaban resguardándose dentro de estaciones de servicio cuando fueron sacados por agentes de la Montada y llevados hasta la comisaría.

Destacó que tomaron fotografías de todo tipo de lesiones en el cuerpo, de golpes y balines de goma. “La mayoría recibió golpes en la cabeza y mucho maltrato psicológico”, agregó.

Además, hizo énfasis en que el procedimiento fue totalmente irregular, teniendo en cuenta que los Antimotines, de la Montada y del Grupo Lince realizaban las aprehensiones y entregaban a las personas a la Comisaría Tercera. Por ese motivo, no hay actas de aprehensión que justifiquen cada caso, lo cual podría derivar en que finalmente los ubiquen a todos en un mismo lugar y los imputen de manera irregular. “Son bastante preocupantes las irregularidades que se cometieron en el procedimiento”, recalcó.

Maniatado y perseguido por 10 agentes de la Montada

Por otra parte, también conversó con un joven de 21 años cuyas imágenes están recorriendo las redes sociales siendo perseguido por agentes de la Montada con las manos atadas. Según la víctima, fue aprehendida en la zona del Cabildo, cuando se encontraba con sus amigos.

“La Montada quiso detenerlo, dice que le apuntaron con una escopeta, por lo cual se asustó y se colocó un casco y huyó. Luego, le corren a bordo de la Montada siempre más de cinco oficiales, le siguen, se cansa él y se queda, ahí le tiran al suelo y lo atan con un piolín y lo hacen correr por el microcentro de Asunción. Es un trato denigrante. La Policía no tiene ningún motivo para realizar actos inhumanos en contra de la persona. Solo deben aprehender y poner a disposición de la Fiscalía”, lamentó.

El joven fue luego entregado a agentes del Grupo Lince, que nuevamente lo maltrataron y propinaron golpes en la cabeza para luego dejarlo en la Comisaría Tercera.

La comisionada hizo énfasis en que no hay documentos que detallen las circunstancias de las aprehensiones. “Algunos estaban ocultos en lugares privados por el disturbio y desde ahí les sacaron. Estaban en la estación de servicio, ocultos de todo el desborde”, reiteró.

Sobre las respuestas que recibieron por parte de los uniformados, indicó que en la Comisaría Tercera solo se limitaron a decir que son “receptores” y realizan una sola acta de recepción de personas.

“Ellos tienen que recibir con acta de aprehensión de los oficiales intervinientes que fueron los que detuvieron a las personas. Se corre el riesgo de que se posicione a las 27 en un mismo lugar, lo que no condice con la realidad. Se podría hacer imputación masiva”, enfatizó.

Finalmente, señaló que desde el MNP van a sesionar esta mañana para definir qué acciones van a tomar, considerando que desde el inicio de las manifestaciones vienen acompañando a las víctimas de violencia policial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD