Indígenas cierran Transchaco en Irala Fernández

TTE. IRALA FERNÁNDEZ. Un grupo de indígenas cerró nuevamente esta mañana la Transchaco, en el Km 388,5, distrito de Tte. Irala Fernández, Presidente Hayes. Los indígenas manifiestan su descontento con el Gobierno, siguen exigiendo la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez y anuncian más cierres para los próximos días.

Los nativos cierran la Transchaco todos los días.
Los nativos cierran la Transchaco todos los días.Marvin Duerksen, ABC Color

Cargando...

Un grupo de indígenas se manifiesta desde hace unos 10 días en la zona de Tte. Irala Fernández. Cada día lo hacen por una o dos horas, siempre en el mismo lugar, Km 388,5 de la Transchaco. Esta mañana lo hicieron otra vez y anuncia otro cierre de tres horas para mañana y por cuatro horas para domingo. Dicen que van aumentando el cierre de la Transchaco cada día, hace una semana comenzaron con un cierre de 30 minutos.

Pobladores de la zona señalaron que los indígenas durante el día y la noche ingresan en el predio de la radio Pa’i Puku, la iglesia, la escuela primaria y agropecuaria, en busca de agua y piden alimentos. “Y desde la tardecita ya empiezan a tomar bebidas alcohólicas”, dijo un poblador del lugar.

Los manifestantes, algunos oriundos del asentamiento Paratodo y otros de Anaconda, dicen que representan el Movimiento Unidad Patriótica, encabezado por Milciades Godoy, oriundo de Campo Aceval.

Los indígenas han expresado su descontento con el actual Gobierno, el Indi y exigen la renuncia tanto del presidente Mario Abdo Benítez como también de los titulares de los otros poderes del Estado. Afirman que por la situación política que atraviesa el país, el Paraguay necesita de una nueva independencia y que van a llegar hasta la presidencia y vicepresidencia de la República.

Muchos conductores que deben pasar por la zona y sobre todo no tienen nada que ver con sus reclamos se muestran molestos por el cierre. Hasta ahora ninguna autoridad nacional se ha acercado al lugar para dialogar con los manifestantes, que también piden ser apoyados por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Unión Europea.

Ayer, los nativos durante el cierre de ruta, repartieron a los conductores un comunicado, en el cual repudian las expresiones de un indígena político (Alcides Pintos), quien supuestamente en un audio dice que no va solucionar los problemas de los pobres porque “quiero trabajar, quiero vivir, quiero tener novia, quiero tomar, quiero andar en linda camioneta, vivir la vida, no preocuparse por los pobres”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...