Salud Pública desembolsó G. 1.200 millones por insumos rechazados

El Ministerio de Salud Pública desembolsó unos G. 1.200 millones a una empresa que debía proveer insumos para la realización de test de coronavirus. Sin embargo, la firma lleva meses atrasada en la entrega de los productos y en dos ocasiones presentó insumos que fueron rechazados.

El Ministerio de Salud Pública ya realizó dos pagos por los insumos no admitidos.
El Ministerio de Salud Pública ya realizó dos pagos por los insumos no admitidos.

Cargando...

Unos G. 1.200 millones fueron desembolsados por el Ministerio de Salud Pública a la firma Biotec del Paraguay SA, representada por Lorena Samaniego Montiel, Juan Marcelo Samaniego Montiel y Víctor Gonzalo Samaniego Montiel.

La firma fue adjudicada en agosto del año pasado en el marco del Contrato por la Vía de la Excepción para la Adquisición de Medio de Transporte Viral Covid-19 para Salud Pública.

El proceso licitatorio era por un total de G. 6.500 millones y la firma se quedó con un contrato de G. 4.351 millones para proveer hisopos y medio de transporte viral para la realización de test de detección de coronavirus.

Medio año después, la firma suma un rosario de incumplimientos en la entrega; a pesar de que el Ministerio de Salud ya realizó desembolsos.

Insumos fallidos

Entre el 18 de agosto y el 30 de setiembre, el Ministerio de Salud emitió tres órdenes de compra para solicitar la entrega de 180.000 hisopos y medios de transporte viral a la empresa. El 15 de octubre, la firma remitió el primer pedido de prórroga para cumplir con lo establecido en el contrato.

El 10 de noviembre saltaron las primeras alertas, cuando la Dra. Alba Mancuello, jefa de suministros del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, alerta al director administrativo, Lic. Cristino Penayo que se habían detectado alteraciones en los equipo de muestra viral.

De acuerdo con el informe elevado por Mancuello, los equipos presentaron una alteración macroscópica que se evidenciaba por el cambio de color de los mismos. Los insumos tenían un color amarillo, lejano al color rosáceo original.

Penayo solicitó el 13 de noviembre a la Directora del Laboratorio Central, Dra. Carolina Aquino, la realización de un informe técnico que claramente establecía: “Por lo expuesto, no es recomendable la utilización de estos medios, por lo que debe solicitarse al proveedor la reposición de los mismos”.

Ese mismo día, Aquino y Penayo firmaron una nota solicitando la reposición de los insumos fallidos.

Semanas más tarde, el 2 de diciembre, el asesor jurídico de la institución, Héctor Benítez, recomendó el rechazo de los insumos proveídos por Biotec del Paraguay e intimó a la firma a que repusiera los insumos en un plazo no superior a tres días.

En concreto, el Laboratorio Central solicitó la reposición de 80.000 hisopos y medios de transporte viral, a lo que la empresa respondió con repetidas solicitudes de ampliación de los plazos, alegando problemas varios entre los que citó incluso fallas con el flete para la entrega de los insumos.

Los insumos rechazados por el Laboratorio Central corresponden a las órdenes de compra 79/2020 y 83/2020.

Según consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Salud Pública ya pagó por las dos órdenes de compra. El 21 de setiembre realizó un primer pago de G. 819 millones; y el 22 de octubre, otro pago de G. 578 millones; por un total de G. 1.398 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...