Sentencia de Justo Cárdenas e hijos sería divulgada en la Semana Santa

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Justo Cárdenas y sus tres hijos están acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Justo Cárdenas y sus tres hijos están acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.Archivo, ABC Color

Con la declaración ampliada del expresidente del Indert Justo Cárdenas finalizó ayer el juicio oral que él enfrenta junto con sus hijos, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Los alegatos finales serán presentados el viernes 26.

La fiscala Natalia Fúster así como la defensa del expresidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas y sus tres hijos, presentarán sus alegatos finales el viernes 26 de marzo, a partir de las 7:45, según lo dispuso el tribunal de sentencia que integran los jueces Manuel Aguirre (presidente), Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado.

El juicio oral y público bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero culminó ayer con la declaración ampliada del extitular del Indert, acusado por la Fiscalía de cometer dichos ilícitos y quien insistió en desvirtuar la investigación realizada en el 2017 por la periodista de ABC Gladys Benítez.

Durante su declaración, que se extendió por casi una hora, Justo Pastor Cárdenas negó que haya amenazado de muerte a la comunicadora, pero admitió que le envió un mensaje de texto en el que exigía que deje de meterse con sus hijos porque era capaz de hacer todo por ellos.

Cárdenas también afirmó que “el diario tergiversa” las pruebas producidas durante el juicio oral, pero en ese momento fue interrumpido por el presidente del tribunal, Manuel Aguirre, quien le manifestó que “no pierda su tiempo” en tratar que los medios se rectifiquen y que se enfoque en los puntos de defensa que considere.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El acusado aseguró que la Fiscalía no pudo demostrar en el juicio oral que él y sus hijos no pueden justificar los bienes adquiridos entre el mes de julio del año 2008 y julio de 2018. Al ser consultado por la jueza Rossana Maldonado, Cárdenas admitió que tiene inmuebles en la zona de Rakiura, ciudad de Luque, pero que los adquirió en el año 2013 cuando era diputado, no en la época en que estuvo como presidente del organismo rural estatal.

La Fiscalía sostiene que Justo Cárdenas y sus hijos se enriquecieron ilícitamente por G. 4.113.282.879. Además, afirma que el exfuncionario creó junto con sus hijos Justo Pastor, María Alexandra y Allan Israel dos empresas que usó para lavar el dinero obtenido de forma ilícita en sus cargos oficiales.