“Invasores” salen al paso de versiones de Santamaría

Los supuestos “invasores” de un terreno fiscal pretendido por la extitular de la SET, Marta González Ayala, salieron al paso de las declaraciones del esposo de la misma, Jacinto Santamaría, que los trató de ocupantes ilegales. Recordaron que viven allí hace dos décadas legítimamente.

La propiedad fiscal deseada por Marta González Ayala.
La propiedad fiscal deseada por Marta González Ayala.Archivo, ABC Color

Cargando...

Jacinto Santamaría, esposo, socio comercial y abogado de la exviceministra de Tributación, Marta González Ayala, manifestó en reiteradas oportunidades por la serie de publicaciones de ABC Color con respecto a la denuncia realizada por una familia humilde que relató que una propiedad fiscal que habitan hace más de dos décadas le estaría a punto de ser despojada.

“Cobardes”, escribió el abogado a través de sus perfiles en las redes sociales.

En otro posteo calificó las publicaciones de nuestro diario como “miserables mentiras” y señaló a Juan Báez, quien denunció el intento de despojo, como “ocupante ilegal”.

“¿Ocupante ilegal? Hace 25 años con agua y electricidad a nombre de mi padre ¿De qué justicia habla usted? ¿De la que usted hizo uso a su antojo para despojar a una familia humilde de todo el esfuerzo de una vida solo porque usted tiene plata?”, le respondió Analía Báez, una de las hijas del denunciante.

“Se llena la boca hablando de Dios un ser tan miserable como usted todos los que conoce este lugar sabe toda la verdad no quieras tapar el sol con un dedo tal vez la justicia de los hombres se venda pero la de Dios lo espera suerte!! (sic)”, continuó la joven.

“Devolvé lo que no te corresponde. Me consta lo que le estás haciendo sufrir a tantas familias. Esas tierras fiscales no te corresponden”, escribió Tuti García Castellano, una contadora de profesión y funcionaria de Tributación, entidad que tuvo durante años a la esposa de Santamaría como máxima responsable.

“De esa misma forma ya se han adueñado de tantas tierras. Cuántas familias se quedaron sin su hogar”, siguió García Castellano.

Los comentarios fueron borrados por Santamaría.

Historia de un despojo

“Ella (Marta González) nos quiere sacar de acá”, relató Juan Báez a ABC Color sobre el intento de la exviceministra de Tributación cartista de quedarse con una propiedad en la que viven él y su familia hace casi tres décadas.

Una propiedad fiscal de 22 hectáreas ubicada en la zona conocida como Mbatovi, en el departamento de Paraguarí, es el foco de la que aparenta una desigual disputa.

Juan Báez es un humilde poblador de la zona que vive hace casi 25 años en el lugar y que denunció a ABC Color que Marta González Ayala y su esposo, el abogado Jacinto Santamaría, han intentado en reiteradas oportunidades echarlos del que don Juan y su familia consideran su hogar hace dos décadas.

La historia empezó hace un par de años, cuando Vicente Montiel, suegro de Juan Báez, comenzó con el proceso de venta de cerca de 100 hectáreas que poseía en la zona de Mbatovi.

Parte de las tierras fueron vendidas a la firma Ruta 63 SA, que posteriormente las volvió a vender a González Ayala y Santamaría.

Montiel incluyó una cláusula de usufructo perpetuo, pidiendo que lo dejaran vivir en sus tierras. Cuando González Ayala adquirió las tierras, trató de dejar sin efecto el acuerdo. Así lo relatan los hijos del ya fallecido don Vicente.

Tras la muerte de don Vicente, González Ayala denunció a uno de sus hijos, Virgilio Montiel Galeano, por invasión, y este a su vez presentó una acción por denuncia falsa. La extitular de Tributación también denunció a Juan Báez, cuñado de Virgilio; y Amelia Montiel, hermana del mismo.

La declaración prestada por Virgilio Montiel en sede del Ministerio Público luego de ser denunciado por González Ayala y Santamaría revela supuestas amenazas por parte de la exviceministra cartista.

“Allí tomó el teléfono la señora Marta González y me dijo que era mejor que lleguemos a buenos términos, teniendo en cuenta que su marido era abogado y no quería entrar en pleitos”, relató Montiel ante el fiscal Carlos Alcaraz.

“(Dijo) que ella tiene mucho dinero y poder y que nosotros no íbamos a poder hacer nada contra eso”, siguió el testimonio de Montiel en sede fiscal.

Estas publicaciones, además de críticas a la gestión de su esposa, molestaron a Santamaría.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...