Más de una mutación del covid-19 estaría circulando en el país, dicen

La cepa brasileña Manaos sería una de las mutaciones que circulan en el país y posible causante del aumento de contagios e internaciones de gravedad. Según el médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli, la variante es de cuidado, pues se desconoce a la fecha la efectividad contra esta cepa de las vacunas desarrolladas contra el covid-19.

Las salas de cuidados intensivos continúan con una altísima demanda y desde hace varios días registran una ocupación del 100%.
Las salas de cuidados intensivos continúan con una altísima demanda y desde hace varios días registran una ocupación del 100%.Archivo, ABC Color

Cargando...

La variante del coronavirus de Brasil que posiblemente ya se encuentra circulando en Paraguay sería la responsable del significativo aumento de los contagios reportados desde hace varias semanas en el país, así como del incremento en el número de pacientes internados a causa del covid-19 que reporta a la fecha la ocupación del 100% de las camas de terapia intensiva.

Conforme indicó el doctor Tomás Mateo Balmelli, en nuestro país incluso estarían circulando también la cepa californiana y no descartó incluso que Paraguay ya tenga su propia mutación del SARS-CoV-2.

“Aunque por el momento son meras especulaciones porque no se tiene la secuenciación del virus, en nuestro país estarían circulando ya varias mutaciones, no solo la cepa brasileña Manaos. Nos enfrentamos a muchos puntos oscuros desde el punto de vista virológico”, indicó al respecto el infectólogo.

Alegó, sin embargo, que existe una confirmación epidemiológica y clínica que muestra un cambio en el comportamiento del virus que prueba que las variantes del covid-19 ya circulan en nuestro país y es la responsable de las altas cifras que se reportan actualmente. “De forma comparativa con la cepa original hemos visto ahora un incremento importante en la transmisión del virus y que afecta de forma más severa a personas más jóvenes. No tenemos una confirmación científica, pero sí tenemos un cambio en el comportamiento del virus tanto en su transmisibilidad como en su virulencia, lo que hace sospechar que en el país incluso tenemos más de una variante”, sostuvo.

Con respecto a la agresividad de estas cepas, el infectólogo indicó que la mutación Manaos es altamente agresiva y virulenta. Dijo además que todavía no existe información concreta sobre si las vacunas desarrolladas a la fecha tienen efectividad sobre la mutación brasileña. “Tenemos muchas variantes y aparentemente las vacunas actuales son eficaces, pero no sabemos todavía la efectividad de estos biológicos contra la cepa Manaos”, explicó.

A la fecha, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ya envió al exterior 500 muestras a ser analizadas y tampoco descartan la circulación comunitaria de la cepa; sin embargo, todavía no hay confirmación oficial.

1.523 contagios y 35 muertes más

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que de 6.005 muestras procesadas, 1.523 dieron positivo a covid-19 y que 35 personas murieron a causa del virus, elevando la cifra total a 3.730 decesos.

Asimismo, dijo que 1.749 pacientes están internados debido a la enfermedad, 377 en terapia intensiva.

Las personas que lograron superar el virus fueron otras 1.530, con las cuales el total de sanados llegó a 159.774.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...