Trece paraguayos esperan poder regresar de Argentina

En total 13 paraguayos, que son tripulantes del remolcador Lady M, están “varados” desde principio de este año en Argentina, y esperan regresar a nuestro país, pero la burocracia y las restricciones sanitarias a causa de la pandemia les impide, informó el capitán Nelson Delvalle. Recordó que zarparon de Asunción el 25 de diciembre del 2020 hacia puertos argentinos para una eventual reparación y amarraron el 4 de enero en el astillero Martins, en Puerto Ramallo, a 335 kilómetros de Buenos Aires.

Parte de los 13 tripulantes del remolcador Lady M., que están “varados desde principios de este año en Puerto Ramallo, Argentina.
Parte de los 13 tripulantes del remolcador Lady M., que están “varados desde principios de este año en Puerto Ramallo, Argentina.gentileza

Sin embargo, la reparación se alargó y las cosas no salieron bien. “Debido a la ya prolongada estadía en inactividad y a la indefinición total respecto al tiempo posible para la reparación de la nave, la empresa pidió nuestro relevo, pero el consulado argentino en Paraguay debe conceder una visa de trabajo y esa concesión, aparte de no tenerse la certeza de que pueda ser posible, llevaría un tiempo que puede durar entre 35 y 40 días más para que los sustitutos puedan venir, lo que implicaría que el tiempo de espera será más largo aún”, explicó. Aclaró que no tienen ningún problema con la firma armadora, Petrolera San Antonio SA, cuyos directivos está haciendo todo lo posible por relevarnos.

Señaló que viven a abordo del remolcador sin ningún problema, aunque con la salud anímica muy deteriorada por la larga estadía. Comentó que cifran sus esperanzas en la reunión prevista para el próximo martes entre la empresa armadora y las autoridades del consulado argentino en la que buscarán r una solución.