Histórica escuela de San José de los Arroyos está en riesgo de derrumbe

La histórica sede de la Escuela N° 49 “Elisa Carmen Alderete” de San José de los Arroyos está en estado calamitoso y en la madrugada del domingo se desplomó una parte del local. La construcción tiene 169 años.

La directora de la escuela,  Manuela Azucena Céspedes, señala    el antiguo pabellón que sufrió el derrumbe del techo de una de las salas de clases.
La directora de la escuela, Manuela Azucena Céspedes, señala el antiguo pabellón que sufrió el derrumbe del techo de una de las salas de clases.Archivo, ABC Color

Cargando...

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La histórica Escuela N° 49 Elisa Carmen Alderete tiene dos pabellones con seis aulas cada uno. De acuerdo a los datos con que cuentan en la comunidad, la infraestructura data del año 1852 y en el 2004 fue declarada Patrimonio Histórico y Monumental del país por la Dirección de Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En la madrugada del domingo se registró la caída de parte de uno de los pabellones.

La institución cuenta con 100 alumnos desde el nivel inicial hasta el tercer ciclo. También, 100 adultos acuden en turno noche para terminar sus estudios.

Los directivos y docentes vienen solicitando desde hace más diez años al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la restauración de la sede, pero solo reciben promesas, de acuerdo a lo que explicaron.

La directora de la escuela, profesora Manuela Azucena Céspedes Casco, señaló que en el 2017 los dos pabellones fueron clausurados. Considerando la necesidad de salas para clases se tuvo que utilizar las oficinas y la parte administrativa se instaló de forma provisoria en las aulas cerradas para evitar arriesgar a los alumnos, explicó.

La Municipalidad construyó tres aulas, pero que no dan abasto para albergar con comodidad a los alumnos que cuenta la institución.

El intendente Hamy Chávez (ANR) dijo que en varias ocasiones enviaron solicitudes de autorización del MOPC para la restauración de los pabellones, pero que fueron rechazadas. El argumento es que expertos en materia de estructura antigua deben realizar relevamiento de datos en el lugar para poder reparar con materiales propios de la época.

Intentamos hablar con el director Obras del MOPC, Arq. José Kronawater, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...