Municipalidad licita el puente de la bioceánica

La Municipalidad de Carmelo Peralta se encargó de licitar las obras del puente de la ruta bioceánica que unirá dicha ciudad con Puerto Murtinho. MOPC debía realizar este llamado, pero maniobraron para evadir al Congreso.

Maqueta de cómo quedaría el puente cuyo diseño fue elaborado por el Consorcio Prointec.
Maqueta de cómo quedaría el puente cuyo diseño fue elaborado por el Consorcio Prointec.Archivo, ABC Color

Finalmente, la Municipalidad de Carmelo Peralta se encargó de licitar las obras del puente de la ruta bioceánica que unirá la mencionada localidad paraguaya con la ciudad brasileña Puerto Murtinho. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía licitar el proyecto en cuestión, pero para evadir al Congreso utilizaron el nombre de la Comuna para hacer el llamado, según fuentes de la institución.

Es que el plan es financiado con recursos de Itaipú, los cuales no podían ser trasferidos a la cartera de Obras sin una ley aprobada en ambas cámaras del Parlamento, de acuerdo con los datos recogidos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). La solución que encontraron es que la Municipalidad beneficiada licite la obra, luego de un convenio firmado con el MOPC, pues la misma puede recibir fondos de la binacional sin una ley de por medio.

El precio referencial de la licitación es de G. 540.160 millones, por lo que hay dudas que una pequeña Comuna como Carmelo Peralta pueda administrar esta millonaria obra. Sobre este tema, el ingeniero Félix Zelaya, responsable del plan por el MOPC, señaló que Itaipú se encargará de dotar el personal necesario a dicha ciudad para administrar los recursos y que la parte técnica de la obra estará a cargo de la institución, cuyo titular es Arnoldo Wiens.

“Se firmó un convenio entre el MOPC, la Municipalidad de Carmelo Peralta y la Itaipú, es por una cuestión administrativa, tenemos que ver el convenio”, expresó Zelaya y dijo que la binacional puede transferir recursos a los municipios sin inconvenientes.

El puente de la bioceánica que unirá el Chaco paraguayo con el Brasil tendrá 630 metros sobre el canal principal del río Paraguay. A esto hay que sumar los laterales en ambos lados, (305 m y 365 m) por lo que la estructura – incluyendo el puente atirantado– tendrá una extensión total de 1.300 metros. Todo esto se desprende del trabajo desarrollado por el Consorcio Prointec, encargado del diseño de la obra.

El llamado publicado en el portal de la DNCP señala que se trata de una convocatoria binacional donde podrán participar empresas paraguayas y brasileñas.

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