Construirán nuevos pabellones de terapia intensiva en siete hospitales

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció que en abril comenzará la construcción de pabellones exclusivamente de terapia intensiva en siete centros de salud de varios puntos del país, que albergarán 128 nuevas camas de cuidados críticos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XXBEE2XK45F4NM7CSCVYGDYXUI.jpg

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens anunció que su ministerio llamará a licitación la próxima semana para la construcción de nuevos pabellones modulares de terapia intensiva en siete centros médicos de varios puntos del país, con el objetivo de que la construcción de los mismos comience en la primera semana de abril con un plazo de entrega de 30 días.

Los hospitales en los que se construirán estos nuevos pabellones son: el Hospital de Clínicas, cuyo nuevo pabellón tendrá capacidad para 32 camas de terapia intensiva; y los hospitales de Villarrica, Concepción, Pedro Juan Caballero, Caacupé, Luque y Caazapá, donde cada uno de los nuevos pabellones podrá albergar 16 camas.

Esto, indicó el ministro Wiens, supondrá la habilitación de 128 nuevas camas de terapia intensiva en el sistema de salud pública, en un momento en que todas las camas de cuidados críticos en hospitales públicos de Paraguay están ocupadas por pacientes con cuadros graves de covid-19.

Lea más: Borba “inauguró” camas en el Hospital Nacional

El plazo de presentación de ofertas de empresas constructoras culmina el próximo martes, y el ministro Wiens afirmó que se espera que el proceso de adjudicación culmine el miércoles para que el lunes posterior a la Semana Santa se dé la orden de inicio de las obras, que tendrán un plazo de entrega de un mes.

La construcción de los ocho nuevos pabellones supondrá una inversión con un precio aproximado de 14 millones de dólares provenientes de fondos del Ministerio de Salud Pública, y el ministro de Obras indicó que ninguna de las empresas que se presenten a concurso podrá ganar más de uno de los ocho lotes.

Lea más: Sin camas: casi 100 pacientes graves de COVID esperan por un lugar en terapia intensiva

El ministro señaló que los pabellones a ser construidos tendrán autonomía de funcionamiento dentro de sus respectivos hospitales, y que luego de las pandemias podrán ser utilizados para terapia intensiva en casos no vinculados a la covid-19.

El ministro Wiens prometió que el proceso de adjudicación será “transparente” y que la apertura de ofertas del martes será transmitida por redes sociales.

Optimizarán servicios en cuidados intensivos

Al respecto, la directora de Redes y Servicios de Salud, Leticia Pintos, afirmó que los profesionales de salud se adecuarán para dar atención y poner en funcionamiento las camas que se instalarán en los nuevos pabellones de contingencia que se construirán. Según indicó, se irán habilitando las camas para cuidados intensivos conforme a la necesidad, pero en principio funcionarán como urgencia. “Serán 128 camas, se irán habilitando para terapia a necesidad, operarán como urgencia”, sostuvo.

Igualmente, comentó que el Ministerio de Salud contrató a todos los médicos disponibles en el país y que desde el lunes serán incorporados nuevos doctores que culminaron su residencia.

También reconoció que hay una constante incertidumbre con la provisión de medicinas, pero que conforme van recibiendo lotes de fármacos, van abasteciendo a los hospitales.

Por otra parte, hablo del movimiento que se da en las unidades de terapia intensiva. De acuerdo a sus expresiones, la disponibilidad de camas en cuidados intensivos se da más por altas médicas que por deceso de pacientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...