Fiscalía cajonea denuncia a los transportistas por violar cuarentena

El abogado Cristian González, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sostuvo que a una semana de la denuncia a transportistas y autoridades de Obras Públicas por las criminales aglomeraciones en las paradas y buses, todavía no existe un fiscal designado para investigar la causa. Acusó que se trata de un cajoneo, mensaje de impunidad a quienes expone al contagio en plena alerta sanitaria.

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.Archivo, ABC Color

Cargando...

El 18 de marzo pasado, autoridades del PLRA se acercaron a la sede del Ministerio Público con el objetivo de solicitar formalmente la investigación al dirigente transportista, César Ruiz Díaz, por exponer al peligro de contagio con covid-19 a los pasajeros al incumplir horarios de salida de los buses de sus paradas, lo que calificaron de sabotaje. Además, identificaron como responsables del control y celo de su cumplimiento al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y al viceministro de Transporte, Pedro Britos, a quienes denunciaron por lesión de confianza.

Ayer se cumplió una semana del planteamiento y, al cierre de esta edición, no se registraba un agente fiscal a cargo de caso, confirmó el abogado Cristian González, de la citada nucleación. Desde la Dirección de Comunicación de Fiscalía no se tuvo repuesta al respecto.

“Absolutamente no avanzó en nada la denuncia que planteamos, no se designó fiscal, no se tomó ninguna medida y esta es la clara señal de cómo actúa la Fiscalía frente a los poderosos y las autoridades del Gobierno”, afirmó González.

Añadió que las evidencias están a simple vista, se puede comprobar en las redes sociales, medios de comunicación o simplemente saliendo a la calle. “Son hechos bastante notorios”, destacó a modo de evidenciar la “inacción criminal”. Había comparado con el hecho de que la institución es rápida a la hora de procesar e imputar a los manifestantes por violar la cuarentena, de no aglomerarse para evitar contagios del covid-19, y sin embargo nada hace contra empresarios del transporte que exponen a la gente al hacinamiento en los buses, sitios cerrados y que fácilmente podrían viajar en esas condiciones durante horas.

Como si fuera poco esta exposición al peligro, González apuntó a que el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez beneficia también a los transportistas porque los responsables de su Gabinete no cumplen con el control correspondiente.

“Los transportistas ponen en peligro la vida de las personas y la fiscala general, Sandra Quiñónez, cajoneó el caso, cuando corresponde en rutina investigar a poderosos que le controlan”, expresó.

Por otra parte, el Consejo Asesor de la Tarifa de Transporte, que se reunió ayer en el VMT, estableció un cuarto intermedio para seguir analizando las medidas para lograr un equilibrio entre costos y el precio del pasaje, a fin de regular el servicio de traslado de pasajeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...