Hoy llegarían 100.000 dosis de la india Covaxin

Autoridades sanitarias esperan que esta tarde lleguen 100.000 dosis de la vacuna india contra el covid-19, Covaxin. Los biológicos serán almacenados hasta que se autorice su uso. Mientras, los hospitales están saturados y familiares y personal de blanco se refugian en la fe.

Las primeras 100.000 dosis de vacunas hindúes Covaxin llegarían al país esta tarde.
Las primeras 100.000 dosis de vacunas hindúes Covaxin llegarían al país esta tarde.gentileza

Cargando...

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, explicó que para esta tarde se espera que 100.000 vacunas Covaxin, desarrolladas por el laboratorio Bharat Biotech de la India, lleguen a territorio paraguayo.

Esos biológicos, sin embargo, al arribar al Paraguay serán almacenados en espera de que tengan el permiso para su uso de emergencia, emitido por una entidad regulatoria de alto nivel.

La Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, ya tiene un parecer técnico favorable y se espera que esta semana emita la autorización para el uso de la Covaxin, anunció Sosa.

La partida que debe llegar hoy es una cooperación de la India, pero además nuestro gobierno está negociando la compra de 2 millones de dosis.

La viceministra resaltó que la Covaxin es una vacuna de alta eficacia que, al ser elaborada a partir del virus inactivo, puede ser aplicada a mayores de 60 años y a personas inmunocomprometidas.

Serían para adultos mayores

Hasta ahora se inmunizaron contra el covid-19 unos 34.828 trabajadores de salud de primera línea. Sosa aseguró que con las Covaxin, que serían para 50.000 personas, se podrá completar el personal de salud e iniciar la inmunización del siguiente grupo de vulnerbailidad, que es el de adultos mayores.

Igualmente, Sosa contó que el ministro de Salud, Julio Borba, remitió una nota a Clarissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, urgiendo el envío a nuestro país de las 64 mil vacunas que faltan para que se completen las 100.000 dosis que el organismo se comprometió a enviar en marzo y por las cuales nuestro país ya pagó.

Refugio en la fe

Entretanto, los hospitales siguen saturados. Pacientes con covid-19 copan las camas de terapia intensiva, las de terapia intermedia y las comunes y también reciben oxígeno sentados en los pasillos. A esto se suma la falta de medicamentos, según denuncias.

En medio de tan difícil situación sanitaria, tanto familiares, como enfermos, enfermeros, médicos y personal de blanco, se refugian en la fe. Ayer, Domingo de Ramos, sacerdotes recorrieron los barrios e incluso fueron a hospitales, como el Ineram, a bendecir las palmas y llevar esperanza.

Entretanto, la Sociedad Paraguaya de Infectología advirtió en Twitter que la variante brasileña de covid “P1”, que ya circula en nuestro país, es más contagiosa y podría ser más letal. Considera necesario monitorear y contener la propagación de esta variante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...