Abuelitos de Hogar son atendidos por enfermeras con COVID por falta de reemplazos

Los ancianos alojados en el Hogar de la Fundación San Joaquín y Santa Ana (de la Fundación San Rafael) necesitan ayuda de la ciudadanía para seguir con sus tratamientos contra el coronavirus. Según mencionaron, ante la falta de reemplazos, algunas enfermeras acudieron a atender a los abuelitos estando infectadas con el virus.

Abuelitos de la Fundación San Joaquín y Santa Ana necesitan ayuda para seguir con sus tratamientos contra el coronavirus.
Abuelitos de la Fundación San Joaquín y Santa Ana necesitan ayuda para seguir con sus tratamientos contra el coronavirus.

Cargando...

Al menos dos abuelitos fallecieron y otros dos se encuentran en delicado estado a causa del COVID-19 en el Hogar San Joaquín y Santa Ana, según manifestaron los allegados.

Esta es una situación que preocupa sobremanera a los responsables del hospedaje, donde reciben a personas de la tercera edad.

Al respecto, el Dr. Roque Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria, reconoció que en el Hogar se sufre por la falta de insumos y ya antes de la pandemia coordinaron acciones para proveer de estos a los ancianos.

Con relación a los medicamentos, mencionó que se trabaja en conjunto con el parque sanitario de Mariano Roque Alonso (MRA), que depende de la disponibilidad del Ministerio de Salud.

El médico comentó que los profesionales de salud de la institución están al tanto de la situación clínica de cada paciente, algunos en etapas terminales y de muy avanzada edad, y a todos se les brinda la asistencia requerida. Igualmente, indicó que cuando presentan algún cuadro de gravedad, los pacientes son derivados al Hospital de Barrio Obrero.

También resaltó que los insumos con que cuenta la cartera sanitaria llegan hasta el hospedaje, pero hay otros que necesitan de forma particular porque no están disponibles en los parques sanitarios. “Los que posee el Ministerio de Salud se les da. Otros insumos que no posee (...) se llama a la ciudadanía para que trate de ayudar con eso”, sostuvo.

Sobre el caso de las enfermeras con coronavirus que atendieron a los ancianos, mencionó que ya habló con los encargados sanitarios del Hogar para reorganizar los servicios.

Por otra parte, afirmó que están verificando en los hospitales la disponibilidad de camas para derivar a aquellos que precisen de atención específica. Así también, manifestó que los que pueden quedarse y recibir asistencia en el sitio serán atendidos allí.

Adelantó que se está viendo la posibilidad de contratar a más personal de enfermería para cubrir los turnos. “Se está previendo la contratación de más personal de salud”, contó.

Cabe recordar que ayer, jueves, el presidente de la Fundación, Alfredo Delgado, hizo un llamado a la ciudadanía a fin de ayudar al hogar, que necesita con suma urgencia insumos y medicamentos para los más de 50 ancianos hospedados allí. Conforme señaló, están preocupados porque ya no pueden costear los tratamientos debido al bajo ingreso que tienen por la disminución de los aportantes a raíz de la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...