Consejo de Tarifa todavía no tomó decisión sobre pasaje

“Todo esta siendo materia de análisis por parte de los técnicos del Consejo Asesor de Tarifa para el transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción, siendo este un insumo que es parte de la estructura de costos que arroja como resultado la tarifa”, respondió ayer el jefe de Gabinete del Viceministerio de Transporte, Víctor Matto, al ser preguntado sobre las implicancias de la suba el precio del diésel para los transportistas, que rige desde el lunes.

Algunos transportistas dicen que de 1 millón de pasajeros por día, la cifra se redujo a 200.000.
Algunos transportistas dicen que de 1 millón de pasajeros por día, la cifra se redujo a 200.000.Archivo, ABC Color

Cargando...

Esperan adecuación

Por su parte, el referente de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), Carlos Bogado, indicó que desde el mes pasado se viene reuniendo el Consejo Asesor de la Tarifa, pero hasta ahora no se logró un avance significativo, considerando que el precio del diésel ya es más caro para los buses, desde mediados del mes pasado, para todas las compras a crédito, y casi nadie estaba pagando ya al contado.

Dio a entender que con esto se hace todavía más necesaria una adecuación porque el precio del diésel impacta en más del 60% sobre el costo operativo del transporte público.

Manifestó que, así como en todas las actividades económicas está impactando el efecto covid-19, con las disminuciones en la facturación en todos los rubros de negocios, en el transporte público es igual: con la menor cantidad de pasajeros, caen las recaudaciones.

Argumentó que la manera práctica que se aplica para compensar la situación es mediante las regulaciones de frecuencias en las líneas de transporte, porque ya casi nadie está pudiendo sostenerse. Añadió que fuera de las horas pico, de entrada y salida laboral, en la mayor parte del día los buses viajan con poca cantidad de pasajeros. “Estamos trabajando con el Consejo Asesor de la Tarifa para encontrar un equilibrio, porque lo que queremos es sobrevivir hasta que vuelva la normalidad, entendemos la situación que vive el país por causa de la pandemia y que estamos en el peor momento desde que se inició hace un año”, manifestó. Afirmó que independientemente de que algunas empresas puedan sacar ventajas, lo cierto es que la mayoría ya no puede sostener sus costos trabajando semivacíos.

Renunció viceministro

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, renunció al cargo el pasado miércoles, justo cuando el análisis del precio del pasaje está en su momento más álgido. Alegó motivos personales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...