Frente Guasu y Salomón se niegan a eliminar aumentos

El Frente Guasu junto con el titular del Congreso, Óscar Salomón (ANR, Añetete), y otros se oponen a eliminar los aumentazos que recibió un grupo de funcionarios. Mañana la Comisión de Hacienda emite su dictamen.

La senadora Esperanza Martínez (FG) preside la Comisión de Hacienda, que dictaminará sobre eliminación de  aumentazos.
La senadora Esperanza Martínez (FG) preside la Comisión de Hacienda, que dictaminará sobre eliminación de aumentazos.Archivo, ABC Color

Cargando...

No hay mayoría entre los 45 senadores para eliminar los aumentazos salariales que en plena pandemia recibió un grupo de 20 funcionarios del Senado y otros 100 en pequeñas recategorizaciones que representan G. 14.000 millones para el presente ejercicio fiscal 2021.

La ciudadanía repudió con fuerza esta decisión adoptada por el titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete), atendiendo que miles de compatriotas están sufriendo la falta de insumos y atención médica adecuada debido al covid-19 y otras enfermedades.

Antes de la Semana Santa se intentó tratar el tema en la sesión ordinaria de la Cámara Alta pero no hubo votos necesarios para analizar y posteriormente intentar eliminar estos gastos superfluos, debido a que se opusieron toda la bancada del Frente Guasu, liderada por Fernando Lugo; los colorados Lilian Samaniego (excartista) y Blanca Ovelar (Añetete), además de Salomón (Añetete) y los liberales José “Pakova” Ledesma y Hermelinda Alvarenga (llanista), además de Pedro Santa Cruz (PDP).

A esta lista se suman 19 ausentes, entre colorados y liberales. La intención de eliminar los groseros aumentazos solo tuvo 13 votos: toda la bancada de Patria Querida: Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen; cinco liberales: Blas Llano, Salyn Buzarquis, Juan Bartolomé Ramírez, Amado Florentín y Carlos Gómez Zelada; la bancada de Hagamos: Tony Apuril y Patrick Kemper, los colorados: Juan Carlos Galaverna y Sergio Godoy, y del PDP: Desirée Masi.

Comisión de Hacienda

Mañana a las 09:00 se reúne la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Esperanza Martínez (Frente Guasu), para emitir un dictamen al respecto. Sin embargo, el senador Rasmussen (PQ), integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, señaló que los aumentos salariales dados en el Senado fuera de la Ley N° 1626, que establece procedimientos para recategorizaciones y promociones, fueron hechos en transgresión a normas, como la referente a concurso público de oposición. Para evadir aquello, el Congreso introdujo un párrafo en el artículo 58 de la ley de Presupuesto General 2021.

De hasta G. 8 millones fue la suba

La mayoría de los senadores, principalmente el titular del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Añetete), intentó justificar los aumentos con la recategorización a funcionarios “sin sueldo mínimo”. Pero esta situación fue aprovechada para otorgar aumentazos en plena pandemia. Aparecen en la lista de beneficiados: Stella Maris Rojas y María José Florentín, quienes de G. 7 millones pasaron a G. 15 millones; Mercedes Canese (directora de bancada del Frente Guasu) de G. 11 millones subió a G. 15 millones; Augusto Gernhoffer de G. 7 millones a G. 12 millones; Marithé Ortiz Añazco, acusada de planillera en 2014, de G. 9 millones a G. 14 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...