Tras 8 días, desde hoy reabren tiendas y shoppings y reactivan muchas mipymes

Después de cumplir la cuarentena de ocho días que estableció el Gobierno, desde hoy reabren las multitiendas, los shoppings y centenares de mipymes de diferentes rubros, según confirmaron ayer por la tarde representantes de 38 gremios empresariales, los que paralelamente exhortan a la ciudadanía a cuidar los protocolos, pero trabajando.

Vista de un sector del microcentro capitalino, durante uno de los días de la cuarentena de 8 días decretada por el Gobierno.
Vista de un sector del microcentro capitalino, durante uno de los días de la cuarentena de 8 días decretada por el Gobierno.Archivo, ABC Color

Cargando...

La emergencia sanitaria está lejos de terminar y la economía tiene que seguir funcionando, porque el trabajo es salud y sin comercios abiertos se condena a toda la cadena productiva, es el argumento que expusieron ante la opinión pública unos 38 gremios empresariales de nuestro país, para informar que desde hoy volverán a operar.

Las asociaciones, cámaras y federaciones de mipymes y del comercio, que nuclean rubros de tiendas, restaurantes, fábricas y empresas de eventos, entre otros, comparten la postura de que el país enfrenta una situación sanitaria compleja debido a la pandemia, pero también a causa de las consecuencias económicas que las restricciones acarrean.

Por esa razón, alegan que siempre han respectado los protocolos sanitarios y desean sumar haciendo funcionar la economía.

“Cuidamos a nuestros equipos de trabajo y a los clientes, todos tenemos derecho a trabajar, cuidándonos, además demostramos que sabemos hacerlo”, expresa una parte del manifiesto que ratificaron ayer directivos de las nucleaciones impulsan de la iniciativa.

Sin embargo, al mismo tiempo reconocen que el covid-19 ha provocado gran cantidad de contagios y muerte en el país y el mundo, por lo que hacen llegar su solidaridad con las familias enlutadas y, al mismo tiempo, reconocimiento para el personal de blanco que valerosamente trabaja en primera línea para la salud y el bienestar de nuestro país, contra el covid-19.

Destacan que en el conjunto de las 38 organizaciones que apoyan la postura constituyen la fuente de trabajo de aproximadamente el 80% de la fuerza laboral formal del país, que aportan sus impuestos aún estando endeudados a causa de la cuarentena 2020.

“Estamos en pleno proceso de cambio de temporada, con cierres de contrato de compra, arriesgamos que todo el trabajo se pierda, si cierran las actividades comerciales”, reclaman.

En la parte principal, aseguran que abrirán las puertas de sus negocios y locales.

“Porque es un derecho trabajar, porque sabemos cuidarnos y cuidar a nuestros clientes”, enfatiza en una parte del manifiesto empresarial.

Algunos de los gremios que impulsan el manifiesto son la Federación Paraguaya de Mipymes, Aseppe, Asomipymes, Asimcopar, ACPY, CNCSP, Arpy, Amype, AIPY, CCCPy, Asepy, Capasu, Asatur, Apse, Amp, Cámara de Comercio de Lambaré, Asotrap, Amvepa, Capace, Apep, Cicpar, Cen, Feb, Amedap, Apwep, Aje Paraguay, AAVIP, Acise, Afet, ATEPy, Acomdepy, Amcha, CPF, Asepatur, AsoBarPy, entre otros.

La nota va dirigida a los tres poderes del Estado e incluye una serie de reclamos referentes a la gestión administrativa del Estado en la crisis, los privilegios al sector público y la discriminación.

Enérgicos reclamos a los tres poderes

Dirigida a los tres poderes del Estado, las organizaciones empresariales y de mipymes exigen en forma enérgica: “Respuestas coordinadas, equitativas, eficientes, a tiempo y transparentes; llevadas a cabo con liderazgo, criterios claros y estadísticos, que no socaven la libertad y los derechos sanitarios y económicos fundamentales de todos”. A su vez, aseguran que no tolerarán más imprevisiones e improvisaciones que afecten a la salud y a la economía. Tampoco aceptarán más falta de insumos y medicamentos en los hospitales, retraso en la llegada de las vacunas y deficiencias en el sistema público. Igualmente, dicen que no tolerarán más privilegios en remuneraciones al sector público, ni cierre a actividades no esenciales.

Mesa de trabajo con el MIC

El Poder Ejecutivo nos había prometido que a partir de hoy se establecía la posibilidad de que las multitiendas puedan operar, señaló ayer por la tarde el representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje.

“Nuestro objetivo es que trabajando a partir de hoy podemos seguir contribuyendo con la reactivación económica del país, el apoyo al empleo formal y, obviamente, también hacernos cargo de nuestras obligaciones empresariales”, expresó Caje.

Recordó que el visto bueno del Ejecutivo es fundamental para continuar operando y que en ese sentido están trabajando de cerca con las autoridades del Ministerio de Salud, con el Dr. Guillermo Sequera, la Dra. Adriana Amarilla, para optimizar el estricto cumplimento de los protocolos sanitarios y de bioseguridad.

También mencionó que quedó abierta una mesa de trabajo con el Ministerio de Industria y Comercio, por lo que esperan poder reunirse esta semana o la próxima con el titular de esa Cartera, Luis Castiglioni, para seguir los puntos del orden del día para la reactivación del comercio y el apoyo a las mipymes.

Reiteró que salud también trabaja y que su gremio aglutina a las cadenas de Fernandito, El Ofertazo, Fabri y Surcos y Casa Paraná.

Caje dijo que Asimcopar, al igual que otros gremios, pelea por la dignidad humana y no está de acuerdo con que se extienda la cuarentena estricta, porque considera que se puede seguir trabajando, aplicando los protocolos.

Restaurantes insisten en que se pueda abrir hasta la 1:00

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) solo desea que, en el decreto que esperan con relación a la cuarentena que debe de salir, en primer lugar ya no pongan más eso de circulación restricta después de las 20:00 y que se deje abrir a los restaurantes hasta las 1:00 AM, explicó ayer el presidente del gremio, Oliver Gayet, ante nuestra consulta.

El mismo ratificó que en el comunicado que la nucleación de restaurantes emitió días atrás, que se menciona en esta página, anunciaron que reactivarán a partir de la fecha.

En ese contexto, mencionó también que se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el lunes pasado, y tuvieron la promesa.

Sobre los horarios reclamados por los restaurantes para que pudieran operar en forma más óptima, indicó que lo pidieron al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para que puedan estar establecidos esos puntos en el decreto.

“El ministro Castiglioni nos dijo que el MIC haría las gestiones para que los puntos del horario pedido por Arpy fuesen incluidos en el decreto”, comentó Gayet.

Las mipymes prometen que redoblarán los protocolos

“El presidente de la República nos prometió que el decreto saldría con la autorización para que podamos volver a trabajar todos y nosotros; en consecuencia, prometimos que redoblaremos el cumplimiento de los protocolos sanitarios, en forma irrestricta”, dijo ayer la vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, Sonia Cáceres.

“Todos volveremos a trabajar hoy, pero redoblando los protocolos y cuidados sanitarios para frenar la propagación del covid-19, y promoviendo entre la ciudadanía el autocuidado”, comentó.

Mencionó especialmente que espera que el rubro de eventos pueda operar con mayor libertad, considerando que las empresas hacen cumplir todos los protocolos sanitarios.

Añadió que quienes desarrollan eventos de manera profesional, cuidan a sus colaboradores y clientes, aplicando todas las medidas y protocolos.

" Todos tenemos derechos a trabajar cuidándonos, y ya hemos demostrado que sabemos hacerlo”, acotó.

Agregó que la Fedemipymes también apoyó el comunicado conjunto de múltiples gremios, de que hoy empezarían a activar, independientemente del tenor del decreto del Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...