Anuncian medidas “serrucho” para evitar fase cero

El Gobierno anunció ayer un operativo “serrucho” con medidas “de choque” y fuertes durante 7 a 14 días en zonas del país más afectadas por la pandemia, porque la economía ya no aguantará una cuarentena larga. El presidente Mario Abdo aseguró que aún persiste una “meseta alta” de contagios que colapsa el sistema sanitario. No dijo nada nuevo sobre las vacunas y Salud establece cuarentena de 7 días a provenientes del Brasil.

De izq. a der.: Guillermo Sequera, Julio Borba y Mario Abdo Benítez, quien ahora sí da la cara ante la gente. Fue ayer en Palacio.
De izq. a der.: Guillermo Sequera, Julio Borba y Mario Abdo Benítez, quien ahora sí da la cara ante la gente. Fue ayer en Palacio.Archivo, ABC Color

Cargando...

Luego de casi una semana, el presidente Mario Abdo Benítez reapareció ayer en Palacio de López para dar un nuevo informe (sin permitir preguntas de la prensa) sobre la situación de la pandemia del covid-19.

Abdo Benítez inició su alocución asegurando que las restricciones horarias decretadas en marzo para 24 “zonas rojas” tuvieron resultados positivos y permitieron una leve disminución en el número de contagios. Pero dijo que una relativa “meseta” sigue alta, situación que se refleja en los hospitales cuyas salas de internaciones están al tope.

Luego, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que el año pasado se veían 1.000 casos semanales y hoy se alcanzaron los 10.100. Explicó que si se alcanzan los 14.000 contagios ya se genera una saturación total de los hospitales y es ahí cuándo el Ministerio de Salud pedirá la cuarentena total.

“Estamos entrando en una fase de la gestión de la pandemia en donde vamos a tomar medidas tipo serrucho, tipo grifo, vamos a cerrar medidas restrictivas fuertes como hicimos en Semana Santa y vamos a disminuir las restricciones. Y bueno, si nosotros volvemos a avanzar ese 20% sobre el límite (de la capacidad del sistema) como Ministerio de Salud vamos a volver a exigir la cuarentena total”, aclaró.

Indicó que son conscientes que las cuarentenas muy duras y prolongadas, ninguna sociedad puede aguantarlas por mucho tiempo.

Adelantó que presentarán un plan para discutir con la sociedad todas las medidas sanitarias posibles y tendrán en cuenta las “zonas rojas”, donde se aplicarían mayores restricciones de 7 a 14 días.

Nada nuevo sobre vacunas

Por otra parte, Abdo Benítez adelantó que este jueves 8 de abril llegarán 20.000 dosis de la vacuna rusa anticovid Sputnik V. Señaló que el Gobierno de Rusia prevé otra entrega importante para fin de mes.

En cuanto a las prometidas por el Mecanismo Covax, reiteró que conversó personalmente con altas autoridades de la OPS para reclamar los retrasos y la promesa es que se recibirá el próximo cargamento entre finales de abril y el mes de mayo.

Cuarentena para Brasil

Sequera adelantó que desde mañana miércoles 7 de abril será obligatorio el aislamiento preventivo de 7 días, con test de covid-19, antes y después, para todos los que vengan del Brasil. Esta cuarentena preventiva se realizará en los “hoteles salud” o en las residencias de los viajeros.

Triste récord con 64 óbitos en un día

El informe de Salud Pública registró ayer una vez más elevados y preocupantes valores, principalmente en el número de fallecidos anotados, con 64 (el más alto en esta pandemia), llegando así a 4.463 defunciones en total. Asimismo el número de pacientes que requieren de internación llegó a 2.457 personas, 429 en terapia intensiva. En cuanto a los positivos del día, el informe reveló que 1.456 test arrojaron resultado positivo, de 5.139 muestras procesadas, sumando un total de 222.663 infectados de covid-19 desde marzo de 2020. Además, se reportaron 1.603 personas que sanaron, arribando así a un total de 183.552.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...