Engineering vendió filtros a Petropar al doble de la cotización de mercado

Petropar está pagando G. 29.166.666 a Engineering por cada filtro de gasoíl que provee a los surtidores de la estatal, cuando en el mercado este producto se vende por debajo de los G. 14.000.000, si se compra al por mayor. La DNCP abrió una investigación de oficio sobre el caso.

La DNCP abrió una investigación de oficio, luego de que Petropar no haya podido justificar la estimación de los precios.
La DNCP abrió una investigación de oficio, luego de que Petropar no haya podido justificar la estimación de los precios.Archivo, ABC Color

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) nuevamente inició una investigación de oficio a un contrato que tiene Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, en este caso con Petróleos Paraguayos (Petropar), luego de denuncias de sobrefacturación en la provisión de filtros de gasoíl para surtidores.

Se trata de un contrato por G. 1.487 millones por el que la estatal ya desembolsó G. 875 millones a la empresa.

Contrataciones Públicas culminó primeramente un análisis preliminar en el cual corroboró que “en cuanto a la estimación de costos del llamado de referencia, no se evidencia la documentación en la cual se establece cuál fue la metodología y mecanismo utilizados para llegar a los mismos”, según la resolución N° 2432/21 de la institución.

Ante esta irregularidad, el titular de la DNCP, Pablo Seitz, ordenó a través de la resolución N° 964/21, con fecha del 10 de marzo pasado, la apertura de una investigación de oficio, que está en proceso a cargo de la funcionaria Gabriela Santacruz.

Negocio redondo y al doble del precio

Recordemos que la investigación preliminar de la DNCP inició luego de una denuncia electrónica ingresada en el portal de la institución, el 7 de enero pasado, donde se acusó a Engineering, conocida como la “superproveedora” de este Gobierno, de vender los filtros con sobreprecio a la petrolera.

De acuerdo con el escrito de la denuncia, cada filtro se vende por G. 14.000.000 en el mercado, pero Petropar está pagando G. 29.166.666 a Engineering por el producto, es decir; con una sobrefacturación de G. 15.166.666. ABC realizó un sondeo con empresas del sector sobre el precio de estos filtros y se pudo confirmar que, efectivamente, Petropar está pagando muy por encima del precio del mercado, pues cuesta alrededor de G. 14.000.000 e incluso puede ser menos si se compra al por mayor.

DNCP debe determinar si hay sobrecostos, alegan

Se intentó consultar ayer al director de la Unidad Operativa de Contrataciones de Petropar, Rodrigo Irala, sobre los resultados de la investigación preliminar de la DNCP y por qué Petropar está pagando mucho más que el precio del mercado por los filtros, pero el funcionario derivó las preguntas al encargado de Comunicaciones, Felipe Oddone. Este manifestó que la DNCP determinará si hubo o no sobrefacturación en la cuestionada compra.

En su momento, cuando Contrataciones Públicas inició la investigación preliminar del contrato en cuestión, Petropar había informado que la licitación data de diciembre de 2019, cuando se presentaron tres ofertas, “que no difieren en exceso una de otra” en cuanto a precio. Respecto al precio referencial de cada filtro se comunicó que era de unos G. 24.900.000. Sin embargo, para la DNCP, la petrolera estatal no pudo explicar el mecanismo utilizado para llegar a este precio estimado cuando se lanzó la licitación. ABC también intentó tener la versión del empresario Campos Cervera, pero no tuvimos respuesta.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05