¿Puede contagiar el que ya se vacunó contra el coronavirus?

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización, habló en el programa “A la Gran 730” de esta curiosidad: la vacunación y la transmisión del virus. También cuantificó el personal de blanco que ya recibió los biológicos y el agendamiento de los próximos en la fila.

Doctor Hector Castro, jefe de Pediatría de IPS Central
El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización.Gentileza

Cargando...

El Dr. Castro, infectólogo pediatra, fue categórico ante esta intriga que preocupa de igual manera, aunque gran parte del personal de blanco ya está en proceso de inmunización. “El comité asesor de inmunización del Centro de Enfermedades (CDC) recomienda a los que hayan recibido las dos dosis que deben usar protección cuando estén con personas con factores de riesgo o mayores de 60 años”.

Esto se sustenta en que “hay datos que dicen que la vacuna reduce la transmisión en un 30%, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que la vacuna protege al que la recibe de desarrollar formas graves, de la internación y muerte, pero no necesariamente impide la transmisión hasta que se consiga que la población en su gran mayoría se vacune. Solo entonces se consigue la inmunidad de grupo o rebaño”.

Y el doctor Castro amplió: “El profesional que recibe las dos dosis igual puede contagiar. La vacuna me protege de formas graves, igual que otras vacunas”. Y ejemplificó: “La vacuna contra la tuberculosis me protege en 50% contra la tuberculosis pulmonar y en 99% de las formas graves. La vacuna contra la influenza me protege en 40 a 60% contra la infección de influenza, pero casi 100% de las formas graves. La vacuna contra la varicela me protege en un 80%, pero en 100% de formas graves”.

La meta de la vacunación es siempre evitar formas graves, hospitalización y muerte, según el director del PAI, y con ella pretenden “construir a través del mayor número de personas vacunadas la inmunidad de grupo para que se detenga la transmisión”, remarcó.

La vacuna protege al que la recibe de desarrollar formas graves de la enfermedad, pero no impide que contagie a los demás.

¿Cuántos ya están vacunados?

En esta primera fase, el personal de salud inmunizado se visualiza en un esquema de vacunación que difiere según la vacuna. “La Sputnik tiene un intervalo entre la primera y segunda dosis de tres semanas, CoronaVac y Sinopharm son de cuatro semanas, AstraZeneca se podría llegar al intervalo de ocho a 12 semanas. Por lo tanto, en una situación de un alto contagio y exposición de los profesionales de la salud con este último biológico, AstraZeneca, se optó por administrar al menos una dosis a la mayor cantidad posible, teniendo en cuenta que el intervalo permite esperar hasta ocho a 12 semanas”, especificó el médico.

Vacunas inoculadas al personal de blanco

La vacuna Sputnik, en dos dosis, fue inoculada a 2.000 profesionales.

Coronavac, Sinovac y Sinopharm se administrarán esta semana a los médicos.

AstraZeneka: 32.000 profesionales ya la recibieron.

Al menos una dosis recibieron ya 45.000 profesionales de la salud.

Al completar el esquema de dos dosis, como sucedió con la Sputnik a 2.000 personas, según el doctor Castro, “tienen mayor grado de eficacia comprobada con los estudios de fase 3 y sobre todo la efectividad en formas graves, que evitan hospitalización y muerte, que es lo que más nos preocupa”.

También apuntó el infectólogo que “esta semana actualizan la segunda dosis al personal de salud de CoronaVac y Sinopharm”.

Los próximos en agendarse

El director del PAI informó que la siguiente fila de riesgo, los que se van a vacunar después que terminen los de blanco, serán los mayores de 60 años. “Se estratificará a mayores de 80, mayores de 70 y mayores de 60 años. Posteriormente avanzamos a docentes, profesionales de actividades esenciales y, finalmente, a los de 18 a 60 años con comorbilidades”.

Para evitar que los avivados de siempre se salten la fila y a fin de que la lista sea lo más transparente posible “estamos trabajando en forma coordinada con otras dependencias del Ministerio de Salud, regiones sanitarias y fuerzas de seguridad, militares e incluso el sector privado para hacer un formulario al término de esta semana. Es muy importante que sea claro, transparente para que la población a vacunar, una vez inscripta, esté cautiva para evaluar el progreso de número de vacunados”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...