Lichi amplió el plazo para que Petropar siga comprando los filtros de Engineering

A través de la resolución N° 650, el titular de Petropar, Denis Lichi, amplió el plazo del contrato que tiene con Engineering, para que la “superproveedora” siga proveyendo los filtros denunciados como sobrefacturados a los servicentros de la estatal. DNCP está investigando de oficio esta compra.

LOS CONTRATOS DE ENGINEERING DURANTE EL GOBIERNO DE MARITO
LOS CONTRATOS DE ENGINEERING DURANTE EL GOBIERNO DE MARITOArchivo, ABC Color

Cargando...

De acuerdo con el documento, fechado el 17 de diciembre del año pasado, el plazo del contrato que ya venció en el 2020 y se amplió por un año más. De esta forma, la vigencia del contrato se prorrogó hasta el 30 de junio de este año.

“El contrato no ha superado el porcentaje mínimo de ejecución, por lo que solicita que su vigencia se extienda por un año más, a través de una adenda”, resalta el escrito. Se trata de un contrato por G. 1.487 millones y la estatal ya desembolsó G. 875 millones a la empresa.

Justamente, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación de oficio a este contrato que tiene Engineering (Juan Andrés Campos Cervera) con Petropar, luego de denuncias de sobrefacturación en la provisión de los filtros de gasoíl para estaciones de servicios.

Para llegar a esta instancia, Contrataciones Públicas culminó primeramente un análisis preliminar en el cual corroboró que “en cuanto a la estimación de costos del llamado de referencia, no se evidencia la documentación en la cual se establece cuál fue la metodología y mecanismo utilizados para llegar a los mismos”, según la resolución N° 2432/21 de la institución.

Ante esta irregularidad, el titular de la DNCP, Pablo Seitz, ordenó a través de la resolución N° 964/21, con fecha del 10 de marzo pasado, la apertura de una investigación de oficio, que está en proceso a cargo de la funcionaria Gabriela Santacruz.

Recordemos que la investigación preliminar de la DNCP inició luego de una denuncia electrónica ingresada en el portal de la institución, el 7 de enero pasado, donde se acusó a Engineering, conocida como la “superproveedora” de este Gobierno, de vender los filtros con sobreprecio a la petrolera.

De acuerdo con el escrito de la denuncia, cada filtro se vende por G. 14.000.000 en el mercado, pero Petropar está pagando G. 29.166.666 a Engineering por el producto, es decir; con una sobrefacturación de G. 15.166.666. ABC realizó un sondeo con empresas del sector sobre el precio de estos filtros y se pudo confirmar que, efectivamente, Petropar está pagando muy por encima del precio del mercado, pues incluso hay empresas que compran estos filtros a G. 10.000.000 cada uno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...