Baja uso trimestral de la central binacional

La tasa de aprovechamiento local de la producción de la central paraguayo-brasileña Itaipú tuvo en marzo último un mejoramiento promedio del orden del 15%. No obstante, si comparamos los registros correspondientes al primer trimestre de este año con los del 2020, veremos que la misma se redujo un 11,10%.

Cargando...

De acuerdo con los informes de las oficinas paraguayas de la binacional, en marzo último Itaipú suministró al Sistema Interconectado Nacional (SIN), administrado por la ANDE, 1.543 GWh (1 GWh = 1000 MWh), en tanto que en febrero, un mes de 28 días, proveyó 1.421 GWh y en el primer mes del año 1.265 GWh.

En lo atinente al suministro de Itaipú acumulado en los dos primeros trimestres, vemos que en el de 2021 fue de 4.229 MWh y el ño pasado 4.757 GWh.

Si cotejamos la producción trimestral de la central binacional correspondiente al año en curso con la del ejercicio inmediatamente anterior, comprobaremos también una inquietante reducción, reflejo de que la sequía en la cuenta del río Paraná continúa.

En efecto, entre enero y marzo del presente año, la gran central generó 20.276 GWh, en tanto que en el mismo lapso de 2020, un año castigado con dureza por la escasez de agua y cuya tasa anual de producción fue la más baja en décadas de operación, fue mayor, 22.261 GWh, o sea 8,9% más que en este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...