Exdirector brasileño dijo que buscaron bajar tarifa

En su discurso de despedida del cargo de director general brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna dijo ayer que al no haber consenso binacional para reducir la tarifa invirtió los ahorros del ente en obras para el Brasil.

Cargando...

El director saliente hizo un rápido balance de su gestión y resaltó las acciones de austeridad que adoptó, “devueltos a los consumidores brasileños” en forma de “legados indiscutibles, bajo la dirección del presidente Jair Bolsonaro”.

El mandatario del vecino país participó de la ceremonia de transmisión del cargo al general João Francisco Ferreira, como nuevo director general brasileño de Itaipú, con mandato hasta el 16 de mayo de 2022.

Silva e Luna señaló que como no hubo consenso binacional para reducir la tarifa en Itaipú, la empresa alineó acciones con los gobiernos federal, estatal y municipal para invertir en obras de infraestructura, saneamiento y seguridad pública.

Además, explicó que la prioridad en su gestión era recortar costos y gastos para preparar a la margen brasileña para el 2023 (la revisión del Anexo C), año en que la entidad estará libre de deudas y podrá practicar tarifas sin esta carga. Hasta entonces, el ahora exdirector general brasileño entendió que es necesario continuar con una política de austeridad, para que la planta esté “preparada para operar, en diferentes escenarios, dentro de un mercado eléctrico complejo, dinámico y competitivo”, informó la Margen Izquierda de la binacional.

Destacó el contrato eléctrico, de largo plazo (2019/2022), entre Itaipú, la ANDE y Eletrobras, “algo que nunca se había hecho antes, dando así previsibilidad presupuestaria a la empresa. Mención también la actualización tecnológica de la usina - nuestra gallina que puso los huevos de oro; y empezamos a preparar Itaipú para el 2023”, agregó.

Reiteró que como no pudieron bajar la tarifa de comercialización en el mercado brasileño, invirtió el ahorro en la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Foz, inaugurada ayer. También mencionó al Puente de la Integración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...