MSP garantiza suministro de oxígeno a hospitales

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social garantizó ayer que los centros asistenciales no quedarán sin oxígeno, pese a que su uso haya aumentado por el incremento de los casos de covid-19 registrados en el país.

Las autoridades sanitarias aseguraron ayer la provisión de tanques de oxígeno en los hospitales.
Las autoridades sanitarias aseguraron ayer la provisión de tanques de oxígeno en los hospitales.Archivo, ABC Color

El viceministro de Atención Integral, Dr. Hernán Martínez, y la directora general de Servicios, Dra. Leticia Pintos, brindaron ayer una conferencia de prensa vía Facebook para explicar la situación referente a la provisión de oxígeno en los hospitales públicos.

“Garantizamos la provisión de oxígeno las 24 horas. No vamos a descansar hasta que tengamos la provisión de oxígeno (...) se va a conseguir que los hospitales no queden desabastecidos”, señaló Martínez.

El viceministro reconoció que se dieron momentos críticos en varios hospitales, pero remarcó que no hubo falta de abastecimiento en “ningún instante”.

Por su parte, el director general de Insumos Estratégicos en Salud, Derlis León, quien también participó de la conferencia, comentó que ante la advertencia de una de las empresas proveedoras, que abastece el 30 por ciento del oxígeno al sector público, sobre posibles retrasos en el suministro del producto, se estableció una mesa técnica para buscar alternativas y soluciones al mencionado problema.

Reiteró que los inconvenientes se dieron en lo referente a la importación ya que existe una alta demanda del insumo a nivel mundial. De dicha empresa dependen 11 hospitales del Ministerio de Salud Pública, entre ellos el Ineram, el Hospital Distrital de Villa Elisa, el Distrital de Lambaré, el hospital de Barrio Obrero, entre otros.

Según precisó, se articularon mecanismos para destrabar la importación y se activaron acuerdos de cooperación con empresas de producción local que se distribuyeron los hospitales para abastecer del insumo.

“Proveyeron a los hospitales con solvencia y celeridad”, acotó León.

Mencionó además que debido a la alta demanda, el ritmo de recargas de las bombas de oxígeno cambió y se hizo más espaciado.

“La Oxígena”, “Praxair”, “Compañía Paraguaya de Oxígeno”, “Gas Metal” y “Criogas” son las empresas que actualmente cubren la demanda de oxígeno en el país, según citaron.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD