Se mantiene selectivo al consumo para bebidas

El Gobierno decidió mantener los niveles actuales de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicada a las bebidas alcohólicas ante un pedido de los empresarios del rubro, que alegan haber sido afectados por la pandemia. Mediante el Decreto 5089/2021, el Ejecutivo dispuso extender el periodo de reducción de dichas tasas hasta junio de 2021.

El Gobierno extendió hasta junio las tasas temporales de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas alcohólicas.
El Gobierno extendió hasta junio las tasas temporales de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bebidas alcohólicas.Archivo, ABC Color

El citado decreto mantiene el ISC del 8% para vinos de frutas, naturales o dulces; champagne y equivalentes y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 10% hasta el 30% Vol. a 20 grados celsius. También fija 8% para coñac, whisky, tequila, aguardiente, ron, cocteles, vodka, gin, ginebra, pisco, cañas y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 30% Vol. a 20 grados celsius. A este grupo de bebidas se aplicaba una tasa del 11% el año pasado antes de la pandemia, pero en el marco de la Ley de Emergencia por covid-19, el Gobierno decidió reducir a 7% hasta el 31 de diciembre de 2020, por lo que desde el 1 de enero debían volver a su tasa original. Sin embargo, a pedido de los gremios del sector de bebidas, se decidió extender este beneficio por segunda vez en el año.

El decreto también incluye a las cervezas y sidras sin alcohol y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica hasta el 0,5% Vol. a 20 grados celsius, que seguirán con una tasa del 7% (se aplicaba 9%), en tanto que las cervezas y sidras con alcohol y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 0,5% hasta el 10% Vol. a 20 grados abonarán una tasa del 8% (se aplicaba 10%). A partir del 1 de julio, según establece el referido Decreto 5089, se aplicarán las tasas máximas establecidas en la ley de modernización del sistema tributario, que es del 12% para el primer grupo y para las cervezas 9% y 10%, respectivamente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD