Escasez de medicamento recetado para pacientes en etapa inicial de covid-19

Pacientes contagiados con covid-19 reportan la escasez de Faviparavir, una antiviral que alguno médicos recetan a personas que están empezando a manifestar la enfermedad. No obstante, principales referentes médicos indican que si bien se receta dicho fármaco, no existe evidencia científica contundente que indique que evita cuadros graves de la enfermedad. La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) confirmó la escasez, mencionando que las dos farmacéuticas locales que producen el medicamento reportan problemas logísticos para obtener materia prima, a lo que se suma la triplicación de la demanda.

A través de redes sociales, personas solicitan ayuda para obtener el medicamento ante la escases en el mercado.
A través de redes sociales, personas solicitan ayuda para obtener el medicamento ante la escases en el mercado.Captura Pantalla

Cargando...

Faviparavir es una droga utilizada sobre todo contra la influenza, que inhibiría la replicación celular de los virus en la etapa inicial del contagio, que si bien se cree podría ayudar también a contagiados con covid, los principales referentes médicos en la lucha contra el coronavirus coinciden que no es determinante para el tratamiento de la enfermedad.

“No hay estudios clínicos que te digan realmente que te digan que esto funcione. No hay un estudio de metanálisis que digan que cambia, además del costo también”, comentó la Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, uno de los centros de referencia a nivel país en la lucha contra el covid. La falta de eficiencia comprobada también fue ratificada por el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, Dr. José Fusillo.

Según reportes extraoficiales, medicamentos durante esta escasez en el mercado puede llegar a costar G. 250.000 por caja. La directora del Hospital de Barrio Obrero, Norma Velázquez comentó que “no es determinante” como tratamiento, pero sí podría frenar la replicación del virus en su etapa inicial, pero que en etapas más avanzadas, sería nulo su efecto y que “no se utilizó en gran número de personas, por el costo y la disponibilidad”.

“Favipiravir es una opción válida, que depende de la respuesta de la persona y la carga viral al inicio”, acotó finalmente. La Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo paraguayo de Médicos expresó que este medicamento no cuenta con respaldo científico que garantice su efectividad contra el Covid-19.

Respecto a la escasez, el presidente de Cifarma, Gerardo García informó que solo dos laboratorios a nivel local, Lasca y Quinfa producen el medicamento, pero que estaba reportando problemas logísticos con la obtención de materia prima. En el caso de Lasca informaron que si bien quedaron sin stock, ya recibieron la materia prima y estiman que en 12 días volverían proveer el medicamento.

Por su parte, Quinfa recibiría la materia prima el próximo jueves, por lo que en unos 20 días retomarían la provisión al mercado local. Además de los problemas para la llegada de las materias primas, García destacó que subió a 3 veces más el requerimiento del producto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...