Internaciones en terapia intensiva por orden judicial

El juez penal de garantías de Pozo Colorado Daniel Ledesma ordenó la internación de María Norma Maciel Viuda de Rodas, según oficio remitido al ministro de Salud, Dr. Julio Borba.

Daniel Ledesma, juez penal de garantías.
Daniel Ledesma, juez penal de garantías.Archivo, ABC Color

Cargando...

En el documento, el juez comunica su decisión de hacer lugar a una medida cautelar de urgencia solicitada a través de un amparo promovido contra el Ministerio de Salud, por Cinthia Rojas Maciel, hija de la paciente, bajo patrocinio de la defensora pública Claudia Cristaldo.

Específicamente, el magistrado dispone que la paciente –que tiene un cuadro de covid– debe ser internada en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de algún hospital público o privado, “bajo responsabilidad y costo financiero del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

El juez Ledesma –quien intervino en el caso como interino del juzgado penal de la Adolescencia del tercer turno– precisa que en caso de incumplimiento, el ministro Borba podrá ser pasible de un proceso por desacato.

También un bebé

El viernes último, también gracias a un recurso de amparo, un niño de 6 meses que estuvo por más de 20 horas con oxígeno manual en el Hospital de Limpio consiguió esta tarde ingresar, cerca de las 16:40 de ese mismo día, a la UTI. La acción fue promovida por la defensora pública de Limpio, Mady Achucarro.

En lo que va del 2021, el Ministerio de la Defensa Pública promovió 8 juicios de amparo, como así también intervino extrajudicialmente asesorando en 11 casos de solicitudes de internación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...