“El sistema es una burla total y falta de respeto”

Familiares de pacientes con covid lamentan que el Gobierno ponga trabas antes que facilitar la provisión de medicamentos en los hospitales. Muchos no pudieron inscribir a sus enfermos ni retirar fármacos, ya que no figuran en la lista de la plataforma habilitada.

Pese al Pytyvõ, familiares continúan adquiriendo medicamentos para sus los pacientes.
Pese al Pytyvõ, familiares continúan adquiriendo medicamentos para sus los pacientes.Archivo, ABC Color

Cargando...

El registro tardío de los pacientes es uno de los inconvenientes con el que tropiezan los familiares. Esto, de acuerdo al relato de algunos de ellos, que expresaron la odisea que soportan para obtener lo requerido por el personal médico.

“Más lenta que tortuga embarazada”, así se refirió una joven respecto a la plataforma Pytyvõ Medicamentos, en la que intentó cargar la receta médica que corresponde a su padre internado en UTI del Ineram, pero se topó con la sorpresa de que no figuraba en la lista de pacientes con covid internados en cuidados intensivos. Debido a esta inesperada respuesta, optó por recurrir a un préstamo y así adquirir los fármacos.

Situación similar vivió Samira Insfrán, que también hizo el intento para recibir la ayuda del Estado a través de dicho sistema, el cual le arrojó que sus suegros no estaban. “La persona ingresada no figura en la lista de internados por covid (en UTI)”, decía el mensaje que emitió el sistema.

A esto añadió que nuevamente ayer (jueves) probó y si bien sus suegros ya estaban inscriptos, no pudieron completar el formulario porque los fármacos que necesitaban en forma urgente no aparecía en la nómina validada por el MSPyBS.

“El medicamento que nos pidieron no figuraba. Tuvimos que comprar. Cuesta G. 150.000 cada uno. Todo esto es una burla y una total falta de respeto para los pacientes y familiares. Deberían traer (lo que se precisa) directo al hospital. Deben pensar más en la gente. No es justo que nos tengan así sabiendo cuál es la urgencia”, lamentó.

Por su parte, Graciela Gamarra, dijo que este sistema “es un chiste”, porque las recetas se deben cubrir en el momento y no en tres días. “Pensamos que la plataforma facilitaría, pero es todo lo contrario. Es un bajón. Mucha burocracia. La gente hace vaquitas para cumplir y no esperar que el pytyvõ les confirme”, indicó.

Esperan que el Gobierno subsane esta situación y proceda de otra manera.

Sobre el punto, la Lic. Ruth Zorrilla, trabajadora del Servicio Social del Ineram, reconoció las falencias que presenta el sistema para el otorgamiento de medicamentos.

Agregó que a pesar de los esfuerzos que hacen por facilitar a las familias el acceso, todavía es engorroso para ellos tener que realizar todo el trámite burocrático que exige esta herramienta, en un momento tan difícil para ellos, donde se debe reponer en forma rápida.

A su vez, el director de Insumos Estratégicos, Dr. Derlis León, prometió que “en el peor escenario” dentro de tres semanas tendrán recargado el stock de todos los medicamentos necesarios para pacientes internados por covid-19. Alegó que la falta se da por el aumento de la demanda y que los trámites de compra son muy largos para Salud, por lo cual recurren a brindar fondos para las alternativas temporales como Pytyvõ Medicamentos y la asistencia de la Diben.

Ministro con covid

Por otra parte, el ministro de Salud, Julio Borba, entró en aislamiento por dar positivo al covid, según informaron ayer. En los últimos días, el secretario de Estado participó de múltiples actividades presenciales. La más reciente fue durante la inauguración de un pabellón de contingencia en Guarambaré el martes pasado, en donde estuvo con el presidente Mario Abdo.

70 fallecidos se reportaron ayer

El MSPyBS informó anoche el deceso de otras 70 personas a causa del covid-19, con lo que suman 5.110 desde el inicio de la pandemia en el país. Además se reportaron 2.367 nuevos contagios, de 6.450 muestras procesadas. Los internados alcanzan 2.949, 504 en UTI. Los recuperados son 1.786, sumando 200.259 hasta ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...